13:50 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

    Tribunal Electoral de Bolivia ratifica elecciones primarias pese a protestas opositoras

    © AFP 2018 / Desiree Martin
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó las elecciones primarias convocadas para enero, después de que la mayoría de candidatos opositores planteara la suspensión de esos inéditos comicios por considerarlos un gasto innecesario.

    "Quiero decirles enfáticamente que tenemos un mandato para su realización, fundamentado en las leyes (…). Son tres instrumentos (legales) que nos obligan a realizar las primarias. Así que van, porque estamos en pleno proceso", dijo en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

    Según los opositores, las primarias no tendrían sentido porque los militantes políticos no podrán ejercer su derecho a elegir candidatos debido a que los nueve partidos y frentes participantes, incluido el gobernante Movimiento al Socialismo, inscribieron candidaturas únicas.

    Esto plantea la posibilidad, salvo alguna dificultad imprevista, de que las primarias terminen convertidas en un simple trámite tras el cual todos los candidatos inscritos estarán habilitados para participar en las generales de octubre de 2019, en las que el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    Choque dijo que la ley no señala un máximo ni un mínimo de candidaturas por partido, por lo que no había posibilidad de suspender las primarias.

    Temas relacionados: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

    El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, apuntó en una declaración separada que bastará un solo voto a favor de un candidato para que éste sea habilitado, sin importar los votos en blanco o nulos.

    Esta situación había sido anticipada por varios analistas cuando las cúpulas de los partidos realizaban negociaciones internas para designar a sus candidatos, finalmente inscritos el miércoles, en cumplimiento del calendario de las elecciones primarias.

    "Dilapidación", "gasto insulso", "un sin sentido", "maniobra oficialista", fueron algunos de los calificativos que los opositores dieron ante la decisión del TSE.

    En este ambiente, reavivaron sus denuncias de que las elecciones partidarias fueron impuestas por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa, como una maniobra para convalidar la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, que está vetada por un referendo de 2016 pero avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional.

    Las primarias fueron incorporadas en el régimen electoral boliviano dentro de una ley de partidos políticos que entró en vigencia en septiembre pasado.

    El candidato del frente Bolivia dice No, Oscar Ortiz, justificó que los partidos opositores, aun considerando a las primarias un ejercicio inútil, inscribieron candidatos para poder participar luego en las generales.

    También: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

    "Que no ocurra como en Venezuela, donde la ausencia opositora dejó el camino libre al oficialismo", expresó.

    Según la ley, las elecciones internas partidarias son obligatorias y los candidatos que resulten de esas votaciones serán los únicos habilitados para los comicios generales.

    Ante las críticas, el oficialista presidente del Senado, Milton Barón, dijo que las primarias "están absolutamente justificadas, porque profundizan la democracia y promueven la participación en las decisiones internas de los militantes para elegir democráticamente a sus binomios".

    El TSE prevé anunciar el 8 de diciembre cuáles candidatos cumplen los requisitos para participar en las elecciones primarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Bolivia