América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

© REUTERS / David MercadoUna mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia
Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El preámbulo del proceso electoral para las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia ha dejado en evidencia la crónica falta de renovación en el escenario político del país, en el que el presidente Evo Morales resulta siendo más joven que todos los precandidatos de la oposición conocidos, dijo el analista Marcelo Silva.

"La gran deuda del sistema de representación política es sin duda alguna la generación de nuevos liderazgos; se ha fracasado como país y como sistema partidario en ese objetivo", afirmó el politólogo a Sputnik.

Partidarios de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
División política caracteriza actos del Día de la Democracia en Bolivia
El líder indígena y cocalero Morales, con tres décadas de vida política y casi 13 en la presidencia, buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales previstas para octubre del año venidero.

El proceso comenzará con unas inéditas elecciones primarias en enero, que se prevé serán convocadas formalmente el 19 de octubre, cuando se abrirán plazos y procedimientos de registros de partidos, alianzas y candidaturas, todo lo cual es cuestionado por la oposición.

Morales, quien cumplirá 59 años en diez días, tiene asegurada su nominación presidencial como candidato único del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En el disperso frente opositor conservador, el precandidato más joven es el empresario Samuel Doria Medina, quien cumplirá 60 años en diciembre, y el más veterano es el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), quien tiene 47 años.

Radio: Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Evo Morales marca récord en presidencia de Bolivia y va por más
En el medio están el gobernador de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas, de 63 años, el exgobernador de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, de 64, y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de 65.

"No existe una renovación de liderazgos ni en el MAS ni en los partidos de oposición, lo único que existe es una repetición dramática de figuras que ya están en política bastantes años, si no bastantes décadas en algunos casos", observó Silva.

El especialista aseguró que en esta situación, para la oposición la renovación "es más que un deseo que una posibilidad cierta", porque en la práctica se repite la mayoría de los protagonistas de la política boliviana de las dos o tres últimas décadas.

Pero si la renovación parece imposible, la unidad de la oposición no lo es tanto, agregó el analista, advirtiendo que en el momento de las decisiones finales de candidaturas los afanes de sobrevivencia o de reparto de cuotas de poder podrían tener más peso que los programas y los discursos dispares.

"Todos los partidos opositores están mirando al pasado para poder sacar candidatos que puedan ser cartas de negociación en un frente amplio, más que verdaderos candidatos para los comicios generales; son como globos de ensayo para negociar espacios parlamentarios, que es el objetivo central sin duda", sostuvo Silva.

Temas relacionados: Confrontación pre-electoral marca fiesta de independencia de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral
El analista respondió sin dudar con un "seguro que sí" a la pregunta sobre si veía posibilidades reales de que la oposición forme un frente único, o al menos un frente amplio, para desafiar los planes de reelección de Morales.

"Claramente habrá una candidatura principal de oposición. La historia electoral del país muestra que al final el ciudadano se decanta por el voto útil, hablando de las oposiciones, en favor de la candidatura fuerza política con más chances", explicó.

Morales, en cambio, tiene una base electoral sólida en los sectores populares rurales en las provincias y en las áreas empobrecidas de las ciudades.

Silva pronosticó que los partidos de oposición que queden fuera de un gran pacto electoral estarían condenados a la desaparición, como ocurrió con el Movimiento Sin Miedo del exalcalde de La Paz, Juan del Granado.

"El problema es que son muchos comensales opositores para una torta de puestos parlamentarios muy pequeña", dijo.

Según el reglamento divulgado por el Tribunal Supremo Electoral, los partidos y alianzas que intervendrán en las elecciones primarias deben registrarse hasta el 13 de noviembre, sin posibilidad de constituir luego otras alianzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала