00:19 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela

    Candidatos opositores a concejales llaman a venezolanos a votar el 9 de diciembre

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Candidatos opositores a concejales llamaron a los venezolanos a participar en las elecciones del próximo 9 de diciembre, para así hacer frente a los aspirantes que presentó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    "Desde el partido Soluciones por Venezuela hemos ido creando una estructura para invitar al electorado a participar de una manera directa, dejando a un lado atavismos expuestos por el Gobierno; nosotros traemos una propuesta innovadora en función de la educación, la cultura y el arte", dijo César Velásquez, candidato por esa agrupación política, en entrevista con la emisora local Unión radio.

    Velásquez consideró que invitar a la participación es la mejor manera para contrarrestar el llamado a abstención que realizan diversos sectores opositores en el país.

    Por su parte, la candidata a concejal principal de Baruta, estado Miranda (norte) por la plataforma política Liderazgo Vecinal, Kiomara Scovino, indicó que ante la situación que atraviesa actualmente el país están "comprometidos" a buscar soluciones a los problemas que aquejan a los venezolanos.

    El 9 de este mes el Consejo Nacional Electoral detalló que un total de 51 organizaciones políticas venezolanas participarán el próximo 9 de diciembre en los comicios de concejales.

    Te puede interesar: Maduro: mafias "putrefactas" del oro financian a partido opositor

    Además, 13.000 candidatos se postularon para el proceso electoral, en el que se elegirán 2.459 cargos titulares e igual número de suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 se elegirán por lista, y 69 que corresponden a los concejales indígenas.

    Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo donde Maduro resultó reelecto con el 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

    En esos comicios no participó la mayoría de los partidos de derecha, al considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

    En el proceso electoral hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958; además los resultados fueron desconocidos por varios países de la comunidad internacional por presuntamente carecer de transparencia y libertad.

    Asuntos relacionados: Opositor venezolano busca en España "la fractura" del Gobierno de Maduro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Venezuela