00:54 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Protestas en Perú contra el asilo al expresidente de Perú, Alan García

    Asilo a Alan García sería "una bomba de neutrones contra débil democracia" de Perú

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Si Uruguay le otorga asilo al expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006- 2011) será una "bomba de neutrones" para la "débil democracia" de Perú, dijo Marco Arana, congresista de la nación andina, en diálogo con Sputnik.

    "Sería muy grave una manipulación o una insuficiente comprensión de la importancia del asilo en el caso de Alan García (…) La verdad, sería una bomba de neutrones contra nuestra débil democracia", afirmó el legislador, del izquierdista Frente Amplio de Perú.

    Arana, quien forma parte de un grupo de congresistas de su partido que visitan Montevideo para pedirle a las autoridades uruguayas que rechacen el pedido de asilo de García, alertó que concederlo "sería un pésimo precedente porque en adelante, cualquier otro delincuente que entre a la vida política podría luego aducir persecución política".

    El legislador señaló que el otorgamiento del asilo podría servir de ejemplo para otras altas personalidades políticas investigadas por corrupción, como Keiko Fujimori, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016),

    Arana se encuentra en Montevideo acompañado de los también congresistas Humberto Morales y Wilbert Rozas, y se reunirán a las 15:00 hora local (18:00 GMT) con el presidente del gobernante Frente Amplio de Uruguay, Javier Miranda, y con el titular de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de ese partido, José Bayardi.

    Más aquí: Experto: Uruguay asume que en Perú hay persecución política si da asilo a Alan García

    El legislador explicó que están gestionando reuniones con senadores y diputados uruguayos y que esperan ser recibidos por la presidenta de la asamblea general y de la cámara alta y vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

    La delegación de congresistas peruanos llegó este 22 de noviembre por la mañana a Uruguay y permanecerá en el país hasta el sábado.

    Congresistas de otros partidos manifestaron su interés de viajar a Montevideo, informó Arana, "incluso la presidenta de la Liga Peruana-Uruguaya, la congresista (Gloria) Montenegro, pero no ha habido acuerdo de sus bancadas y ella ha enviado una carta al embajador (Carlos Barros) que nos ha dado para entregarla acá donde manifiesta su rechazo a la pretensión de conseguir el asilo".

    Varios congresistas no viajaron, indicó, porque el Congreso no financió la visita y debían hacerlo con fondos propios.

    Asuntos relacionados: Expresidente peruano Alan García reitera en carta pública que es un perseguido político

    El Congreso no apoyó el viaje a Uruguay, afirmó, porque es de "mayoría fujimorista y aprista que afirman que García es un perseguido político".

    Arana indicó que con los legisladores uruguayos pretenden compartir información sobre la investigación que se le sigue en Perú a Alan García "que no es en razón de sus ideas políticas sino de los delitos que él habría cometido".

    La bancada del partido de Arana hizo el informe en el Congreso de Perú que "muestra que Alan García tendría responsabilidades de corrupción con Odebrecht, así que venimos a decirles que el que pide el asilo no es un perseguido político, es un político que ha delinquido", añadió.

    Radio: El incierto futuro de Alan García

    El exmandatario es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasilleña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

    Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

    García ingresó el 17 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Lima con el propósito de solicitar asilo diplomático luego de que el Poder Judicial dictó una prohibición de salida del país por 18 meses.

    "Indicadores de que se daría asilo"

    Arana dijo que hay "varios indicadores que preocupan mucho" que permitirían concluir que Uruguay otorgaría el asilo solicitado por el expresidente peruano.

    Entre ellos mencionó "que el embajador de Lima abra las puertas de la embajada (a García), que haya una larga tradición en Uruguay de otorgar asilo y que el expresidente uruguayo (Julio María) Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) haya señalado que es probable que se lo puedan dar".

    Si Uruguay concede la solicitud "está desnaturalizando el sentido de la ley de asilo porque no lo concede a un perseguido político sino a un delincuente común", opinó.

    La Convención de Caracas de 1954 indica que "el asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial".

    Además: Ollanta Humala en carta a presidente de Uruguay: no hay persecución contra Alan García 

    Pero aclara que "no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos".

    El Gobierno de Perú informó el 20 de noviembre a su par uruguayo que en su país no existe persecución política de ningún tipo.

    En la nota entregada al embajador, el Estado peruano recuerda al Gobierno uruguayo la firma del Compromiso de Lima durante la Cumbre de las Américas celebrada en la capital peruana en abril pasado.

    En él los países firmantes, incluido Uruguay, se comprometieron a luchar conjuntamente contra la corrupción, lo que aplicaría a fin de impedir que un exmandatario investigado por ese delito se acoja al asilo para eludir los alcances de la justicia, indica el comunicado de la Cancillería peruana.

    Te puede interesar: Justicia peruana responde a Keiko Fujimori que no hay persecución política contra ella

    La Cancillería peruana informa que la nota diplomática va acompañada por un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de que las autoridades uruguayas tengan "elementos objetivos" para evaluar el pedido de asilo de García.

    El Gobierno de Uruguay informó el 19 de noviembre, a través de un comunicado de Presidencia, que estaba a la espera de la información del Estado peruano para evaluar la solicitud de asilo diplomático requerida por el expresidente peruano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    expresidente, asilo, democracia, Alan García, Perú, Uruguay