América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moody's: potencial asilo de Uruguay a Alan García podría ser intromisión en Perú

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un potencial asilo del Gobierno de Uruguay al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) podría ser considerado como una intromisión en asuntos internos de Perú, dijo el vicepresidente de la agencia calificadora Moody's Investors Service a la agencia estatal de noticias.

"Este pedido pone al país al que le es solicitado el asilo en una posición nada envidiable, porque también debe de tomar en cuenta que la decisión que tome podría constituir una intromisión en asuntos internos de otro país", dijo Jaime Reusche en entrevista con la Agencia Andina.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Alan García reitera en carta pública que es un perseguido político
García, quien afirma que es víctima de persecución política, ingresó el sábado 17 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Lima con el propósito de solicitar asilo político luego de que el Poder Judicial dictó una prohibición de salida del país por 18 meses.

El exmandatario es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasilleña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

El Gobierno de Perú niega que exista una persecución política en el país y tampoco contra el expresidente.

Temas relacionados: Experto: Uruguay asume que en Perú hay persecución política si da asilo a Alan García

Alan García, antiguo presidente de Perú - Sputnik Mundo
"El asilo de Alan García podría afectar las relaciones entre Perú y Uruguay"
"La decisión sobre el asilo de otro país, ajeno al proceso interno de investigación de actos de corrupción en el Perú, no determina si existe persecución política, ni valida el proceso de lucha contra la corrupción. Sería una decisión más de una parte que no es árbitro en el proceso", dijo Reusche.

Añadió que la calificación de la deuda del país no se vería afectada por la situación ya que no tendría repercusiones financieras.

"Sin embargo persiste la pregunta de si verdaderamente veremos una mejora luego de que se calmen las aguas. Tal vez eso sea lo que determine si el proceso fue válido o no", comentó.

El ejecutivo dijo que si las reformas propuestas por el Gobierno para luchar contra la corrupción dan fruto, muchos inversionistas reaccionarían de forma positiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала