América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile busca posicionarse como socio de desarrollo de la ASEAN

© Foto : Pixabay / PLLANCAOLa bandera de Chile
La bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país busca tender puentes entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico, poniendo a su país como socio de desarrollo del bloque asiático.

"Chile busca convertirse en socio de desarrollo de la ASEAN, comprometiéndose más aún con esta asociación", afirmó Piñera a través de un comunicado.

Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo
La ASEAN aboga por desarrollar la cooperación multilateral
El presidente chileno se encuentra participando de la 33° cumbre de la ASEAN en Singapur, con el objetivo de estrechar los lazos con las economías asiáticas, y también tender puentes entre esta asociación y la Alianza del Pacífico, bloque donde participa Chile.

Para lograr este fin, Piñera no solo ha participado de las actividades de la cumbre durante la jornada de este 14 de noviembre, sino que ha sostenido una serie de reuniones bilaterales con algunos líderes asiáticos, como el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; con el presidente de Indonesia, Joko Widobo; y con la primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-chea.

Tema relacionado: Siglo XXI: Asia vuelve a ser el centro del mundo

Piñera informó que ha firmado una serie de compromisos con los países de la ASEAN, "teniendo como foco el impulso de temas de mutuo interés como alcanzar el desarrollo centrado en las personas; comprensivo, inclusivo y sustentable".

Para esto, Chile propuso cuatro áreas de cooperación: educación digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.

"El desarrollo debe estar centrado en las personas para que garantice a los ciudadanos las herramientas necesarias para participar con todo su potencial en la nueva economía", señaló Piñera.

El teclado de un ordenador - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Singapur se comprometen a trabajar en un acuerdo de libre comercio digital
El mandatario también se refirió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile el próximo año, comentando que será una oportunidad para "trabajar en una política comercial inclusiva y avanzar en la promoción del comercio justo y reglas claras, así como fortalecer las relaciones entre ASEAN y la Alianza del Pacífico".

La ASEAN está compuesta por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, y Vietnam, y tiene como principal objetivo acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región a través de esfuerzos conjuntos, así como promover la paz y la estabilidad.

Te puede interesar: La ASEAN revoluciona la economía mundial

Las transacciones comerciales entre Chile y la ASEAN fueron de 3.600 millones de dólares en el año 2017, creciendo 30 por ciento con respecto a 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала