- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ASEAN revoluciona la economía mundial

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países miembros de la ASEAN
Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) cumplió cincuenta años de existencia, registrando avances importantes en la cooperación económica, la integración regional y la producción de manufacturas.

El éxito de esta asociación económica tuvo lugar gracias a la revolución tecnológica que desarrolla junto con China, país con el que alcanzará un comercio bilateral de 1 billón de dólares para el año 2020.

A Malaysian police officer walks past an ASEAN logo during the 48th ASEAN Foreign Minister Meeting in Kuala Lumpur, Malaysia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la ASEAN
La revolución tecnológica, que se está gestando en Asia, ha involucrado enormes avances en diversos campos de investigación. Las innovaciones tecnológicas han influido en la robótica enfocada en la automatización de la producción; la informática centrada en la eficiencia del manejo de grandes cantidades de información; la inteligencia artificial concentrada en apuntalar los avances de la medicina; la industria aeroespacial especializada en apoyar a los centros de investigación tanto públicos como privados.

Apoyados por esta revolución tecnológica, la ASEAN y China están conformando una bola de nieve capaz de arrasar a sus competidores en la producción de electrónicos donde sobresale la fabricación de computadoras, televisores, radios y dispositivos móviles, entre otros productos. Esto es así debido a que la ASEAN es el centro de ensamblaje de los componentes electrónicos en Asia, mientras que China se encarga de añadirles un gran contenido tecnológico para luego exportarlos al resto del mundo.

Escuche: "La robótica es capaz de hacer una revolución tecnológica"

La revolución tecnológica asiática está llamando la atención de todo el mundo a tal punto que más de setenta países formaron el capital del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) para apuntalar la integración del continente asiático. Iniciadas las operaciones financieras del BAII en 2016, su potencial financiero ya se hizo notar a través del otorgamiento de sus primeros préstamos a varios países de la ASEAN como Indonesia, Myanmar y Filipinas.

Yuanes y un billete de dólar - Sputnik Mundo
La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos
Cabe destacar si bien los préstamos del BAII se duplicarán hasta alcanzar una cifra de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años, los países de la ASEAN requieren gastar por lo menos 100.000 millones de dólares de forma anual para cubrir sus necesidades de infraestructuras, de acuerdo con las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo. Es por esta razón que China deberá continuar utilizando otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, los flujos de inversión extranjera de sus grandes empresas multinacionales, los créditos transfronterizos de sus bancos estatales y el financiamiento de otras instituciones financieras como el Fondo de Cooperación China-ASEAN.

Lea más: Ecuador se beneficiará de $3.000 millones del fondo de cooperación China-América Latina

Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) logo at the Putra World Trade Centre in Kuala Lumpur - Sputnik Mundo
Economía
"La ASEAN será el cuarto mayor bloque económico del mundo para 2030"
La construcción de infraestructuras enfocada en profundizar la integración productiva en Asia incrementará indudablemente el comercio intrarregional de la ASEAN, cuyas transacciones comerciales representan actualmente el 25% del comercio total de los países que integran la organización. Todo esto creará un vasto mercado regional que terminará por atraer aún más inversiones del resto del mundo, consolidará a la ASEAN como receptor de inversión extranjera y asegurará su desarrollo tecnológico.

Las ganancias económicas irán también acompañadas de una mejora sustantiva de las condiciones de vida de los asiáticos, cuya esperanza de vida, calificación profesional e ingresos laborales seguirán aumentando hasta posicionarse entre los mejores ubicados a escala mundial. El progreso de la ASEAN así lo demuestra. El bloque registró una mejoría en muchos indicadores sociales como el empleo, la alimentación, la educación y la salud durante las últimas dos décadas.

Lea también: Países de Alianza del Pacífico y Asia Pacífico estrechan lazos en tiempos de incertidumbre

La mejoría increíble en las condiciones de vida de los asiáticos ya se está observando en la multiplicación de ciudades inteligentes en la ASEAN, en las cuales predominan servicios públicos de una excelente calidad, capital humano calificado, tecnología punta, y estrictas regulaciones medioambientales. Los Gobiernos están trabajando actualmente en construir este tipo de infraestructura en diversas ciudades como Phuket, Cyberjaya, Jakarta y Manila, con el fin de brindar una vida de calidad a sus habitantes.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Economía
China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico
Por otra parte, los espacios geográficos dinámicos de la ASEAN estarán fuertemente entrelazados por medio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un área de libre comercio que incluye a la ASEAN junto con China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. Esta área de libre comercio se convirtió, después del fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en la propuesta comercial de mayor envergadura, pues aglutina a la mitad de la población global, la tercera parte de la producción mundial y un cuarto de las exportaciones del mundo.

El acuerdo comercial, que se aprobará probablemente a principios de 2018, expandirá sobremanera tanto a los mercados como al flujo de inversiones disponibles en Asia, ya que permitirá a los países de la ASEAN establecer reglas comerciales comunes con potencias económicas de la talla de China e India.

Además, este acuerdo apuntalará al sector agrícola ya que los países productores de alimentos, entre los cuales sobresalen Camboya, Laos, Birmania y Tailandia, tendrán una creciente demanda por parte de la clase media china.

A man walks past the China National Convention Center, a venue of the upcoming Belt and Road Forum in Beijing, China, May 12, 2017 - Sputnik Mundo
"El león se despierta", China construye un nuevo orden mundial
La revolución tecnológica también tendrá gran relevancia por medio de los corredores de la Ruta de la Seda, en las vías de transporte que conectan a la ASEAN con China. Entre los itinerarios de la Ruta de la Seda destacan dos corredores (el Corredor Económico China-Península Indochina y el Corredor Económico Bangladesh-China-India-Birmania), que reducirán de manera significativa los tiempos de traslado y robustecerán la vitalidad económica de la ASEAN.

A través del Corredor Económico China-Península Indochina, las principales ciudades del Sudeste Asiático (Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok, Phnom Penh, Hanói y Vientián) estarán conectadas por líneas de ferrocarriles en las cuales se podrá viajar a máxima velocidad para llegar a la ciudad sureña china de Kunming. Además, las provincias sureñas de China tendrán acceso a estos ferrocarriles donde transportarán sus manufacturas alrededor de los países de la ASEAN, para después arribar a los grandes puertos de Singapur, luego atravesar el océano Índico y desembarcar finalmente las mercancías chinas en África y Europa.

Más: Globalización 2.0: China conquistará el mundo con sus inversiones

El mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
China y la ASEAN aprueban proyecto del código de conducta en el mar de China Meridional
El gran reto está, sin embargo, en la capacidad de que China pueda resolver sus disputas territoriales con varios países de la ASEAN en el Mar del Sur. La solución de los conflictos en la ruta marítima otorgaría, por consiguiente, al gigante asiático el poder de atravesar libremente el océano Índico, situación que terminaría por socavar por completo la influencia que Estados Unidos ejerce en el Sudeste Asiático.

En cuanto al Corredor Económico Bangladesh-China-India-Birmania, China construirá grandes obras de infraestructura de transporte en Birmania y Bangladesh con el fin de alcanzar el mercado de India. Esto incrementará los proyectos de infraestructura, suscitados por las nuevas conexiones de transporte, en Birmania y Bangladesh, que podrán gradualmente eliminar su rezago económico y conectarse con el resto de los países asiáticos.

Soldados chinos - Sputnik Mundo
Rumores de guerra: ¿prepara China una operación militar contra la India?
La ruta del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Birmania pasa, sin embargo, por una parte del estado indio de Pradesh, territorio que ha sido disputado por India y China durante varias décadas. En consecuencia, China enfrenta el desafío de alcanzar un acuerdo favorable con el Gobierno indio de Narendra Modi para afianzar una buena relación con la economía que tendrá el bono demográfico más representativo en Asia.

Además: China espera que la India aprenda la lección del incidente fronterizo

En resumen, los países de la ASEAN están formando un bloque económico dotado de una extraordinaria tecnología, que no hace sino consolidar el status de Asia como la región más dinámica en la economía mundial. Aunque existen tensiones en sus relaciones diplomáticas a causa de las disputas territoriales, la integración económica entre la ASEAN y China continuará a fin de seguir desarrollando su revolución tecnológica alrededor del mundo.

Fotos: Diplomacia colorista: los atuendos tradicionales de las cumbres de la ASEAN


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала