08:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La Paz, Bolivia

    Tribunal Constitucional boliviano rechaza recurso contra elecciones primarias

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia rechazó una demanda de diputados opositores contra la Ley de Organizaciones Políticas sancionada hace dos meses, despejando uno de los últimos obstáculos hacia las elecciones primarias convocadas para enero de 2019.

    "La demanda de inconstitucionalidad ha sido rechazada por la comisión de admisión del Tribunal, antes de que se vea el fondo del recurso", dijo el magistrado Gonzalo Hurtado, integrante de esa comisión, en una declaración en la ciudad de Sucre (sur), donde funciona el TCP, según reportes de radios locales.

    Con la demanda, los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría pretendían que la Ley de Organizaciones Políticas fuera anulada por violar supuestamente la constitución, que sólo prevé comicios generales.

    La anulación de esa ley habría paralizado el proceso de las primarias que se realizarán por primera vez en el país justamente por disposición de la norma cuestionada.

    El magistradoHurtado dijo que la comisión de admisión del TCP había identificado "falta de cumplimiento de requisitos formales", que no especificó, en la demanda.

    Temas relacionados: Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta

    El diputado Santamaría dijo tras ese anuncio que no descartaba replantear en los próximos días la demanda contra la ley de partidos y contra las primarias, que la oposición considera favorables a los planes de reelección del presidente Evo Morales, quien pretende buscar el próximo año un cuarto mandato consecutivo.

    Entretanto, corre el calendario electoral que señala que los partidos habilitados deben registrar hasta el 13 de noviembre a sus eventuales alianzas y 15 días después a sus precandidatos.

    El 8 de diciembre, el Tribunal Electoral publicará la lista de postulantes habilitados.

    También: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

    De las primarias surgirán los candidatos para las elecciones generales previstas para octubre de 2019. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Tribunal Constitucional de Bolivia, Bolivia