12:37 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori

    "No hay razón o justificación para que Fujimori esté internado en la clínica"

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 13

    LIMA (Sputnik) — No hay razón para que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) siga internado en una clínica, dijo el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, a la prensa local.

    "Se evidencia que [Fujimori] goza de un buen estado de salud y que no hay razón o justificación para que esté internado en esta clínica", afirmó Zeballos a la radio local RPP, en alusión a un video de Fujimori en el centro médico, difundido por la prensa.

    El 3 de octubre pasado la justicia anuló el indulto por salud del que Fujimori gozaba y ordenó su reingreso a prisión.

    En el video se aprecia al expresidente acostado en la cama de su habitación en la clínica Centenario de Lima, atendiendo la audiencia televisada del pedido de prisión preventiva por lavado de activos contra su hija y lideresa del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

    La audiencia fue llevada a cabo el 31 de octubre pasado.

    En el momento en el que el juez ordena la prisión preventiva contra su hija, Fujimori se incorpora por sus propios medios, se desconecta un cable de control de presión y empieza a comentar y dar instrucciones telefónicas a un tercero sobre lo que se debe hacer luego de la resolución dictada por la justicia.

    Tema relacionado: Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"

    El ministro de Justicia afirmó que "lo acontecido en el video pone en evidencia su buen estado de salud, su agilidad y prontitud con que se acerca a hacer algunas gestiones en la clínica, eso está motivando a que se haga una revisión del estado real en que se encuentra".

    Asimismo, el titular de dicha cartera aclaró que actualmente la situación del expresidente se encuentra en manos del Poder Judicial, el cual debería ordenar que se haga un informe que revele su real estado de salud.

    Si el informe indica que Fujimori no sufre de complicaciones médicas graves, el Poder Judicial debería ordenar su alta médica y posterior reingreso a prisión, indicó Zeballos.

    Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

    En diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) le concedió el indulto por su presunto estado de salud delicado; medida que fue apelada por los deudos de las víctimas de Fujimori.

    En octubre pasado, el Poder Judicial anuló el indulto por no ajustarse a las normas internacionales relacionadas a crímenes contra la humanidad, ordenando que el expresidente regrese a prisión.

    Al momento de enterarse de la anulación del indulto, Fujimori sufrió una descompensación que hizo que fuera internado en una clínica en la que permanece hasta el día del 6 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salud, Alberto Fujimori, Perú