América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"

© REUTERS / MARIANA BAZOAlberto Fujimori
Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 24 de diciembre de 2017 Alberto Fujimori se enteró que iba a poder pasar la Noche Buena en su casa. Estaba preso, pero el presidente de Perú lo había indultado. El 3 de octubre de 2018 Fujimori se enteró que debía volver a prisión. Según el director de Fedepaz, David Velazco, Perú está viviendo "un momento de reconciliación".

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) considera que la resolución expedida es resultado de un largo camino de lucha, un "testimonio de resistencia pacífica y esperanzadora" para la sociedad peruana, se lee en la web de la organización.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú anula indulto a expresidente Alberto Fujimori
Cuando los familiares de las víctimas de las masacres cometidas durante el mandato de Fujimori se enteraron de la resolución de Pedro Pablo Kuczynski, presentaron una solicitud de anulación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en junio determinó que la justicia peruana debía decidir sobre la legalidad del indulto.

Velazco, que fue uno de los autores del pedido de anulación, considera que el pacto Fujimori-Kuczynski fue "emblemático" porque "representaba la impunidad […] frente a todos los peruanos, hayan vivido o no una situación de agresión directa por parte de las fuerzas de seguridad cuando él era el dictador".

Más: Defensa de expresidente Fujimori apelará "cuestionable" revocación del indulto

La decisión del Tribunal Supremo de Perú de dejar sin efecto el indulto representa "un momento de reconciliación". El juez supremo Hugo Muñoz consideró que Fujimori cometió "crímenes contra la Humanidad", por lo que ordenaron su captura y reingreso a prisión. Todavía le quedan 13 años de un total de 25.

"Qué bien que el sistema de justicia haya resuelto reponer una situación grave de impunidad y hacer que se castigue debidamente, conforme la ley, a una persona que cometió graves violaciones a los derechos humanos", opinó Velazco.

El dictador apelará la decisión. Su hija, Keiko Fujimori, líder del principal partido de oposición (Fuerza Popular) lo anunció este 4 de octubre, antes de entrar al domicilio donde reside el dictador en Lima. "Esta decisión es injusta, es inhumana y será apelada", dijo.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori: regresar a prisión es una condena a muerte
Velazco aseguró que él y los familiares tienen "la plena confianza de que no va a haber impunidad". "Creemos que la Corte Suprema debería confirmar la sentencia [del Tribunal] en los términos que están", agregó.

A su vez, señaló que en la anulación también se argumentó que hubo "una situación política de intercambio de beneficios" en el Gobierno de Kuczynski (2016-2018) y, por otro lado, que Fujimori "no estaba en una situación de salud que origina la necesidad de un indulto humanitario".

Además: Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal

Velazco explicó que si la justicia peruana determina que Kuczynski "negoció políticamente el indulto" y permitió que se estudiara el expediente del dictador de forma irregular, él y los funcionarios del Poder Ejecutivo de entonces podrían verse "seriamente afectados" y terminar cumpliendo una pena en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала