14:19 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela (archivo)

    Constituyente venezolana aprueba acuerdo para repudiar injerencia del Congreso español

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aprobó un acuerdo en el que rechaza la "actitud injerencista" del Congreso legislativo español, el cual aprobó una resolución para instar al Gobierno de ese país a condenar "la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "Rechazar la inaceptable y grosera injerencia de los poderes imperiales, cuyo símbolo hoy se expresa en la actitud injerencista (…) expresada por el parlamento europeo; no logrará de forma alguna ablandar nuestra moral, lealtad, compromiso y designio revolucionario", señala el comunicado difundido por el ministerio de Comunicación e Información.

    De igual manera, el texto indica que los constituyentes ratificaron su determinación de defender la soberanía, independencia y democracia de su país "como único camino para construir en paz y estabilidad el modelo alternativo al salvaje capitalismo".

    En la resolución del Congreso español también se llama al jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, a contribuir en la creación de un estatuto de protección temporal de los venezolanos en España.

    Además, pide que Madrid se sume a la demanda contra el Gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por presuntas violaciones contra los derechos humanos, supuestamente cometidas en las protestas antigubernamentales realizadas entre 2014 y 2017.

    Tema relacionado: Pedro Sánchez acusa a la oposición de capitalizar crisis venezolana "para uso doméstico"

    La denuncia contra Maduro fue dirigida a la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá, a los que se sumaron más tarde Francia y Costa Rica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, acuerdo, injerencia, Congreso de España, Asamblea Nacional Constituyente, España, Venezuela