14:47 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Canciller cubano en la ONU: el bloqueo de EEUU a Cuba es una violación flagrante de los DDHH

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    2150

    ONU (Sputnik) — El bloqueo de EEUU a Cuba constituye una abierta violación de los derechos humanos, afirmó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al presentar en la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución contra esa medida impuesta por Washington desde hace casi 60 años.

    "El bloqueo constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas, y es un impedimento esencial a las aspiraciones de varias generaciones", advirtió el ministro.

    En 2017 en Cuba, 224 personas por cada 100.000 habitantes murieron por no disponer de medicamentos y tratamientos médicos a causa del bloqueo de EEUU, expresó el canciller de la isla.

    "No se puede contabilizar el sufrimiento humano que esto provoca", agregó.

    Bruno Rodríguez también declaró que EEUU tiene un "doble rasero" cuando habla de derechos humanos, y carece de autoridad moral para juzgar a otros países.

    "EEUU no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos (…) Su Gobierno es responsable de crímenes contra la humanidad, fue el que usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de extermino en masa, [e] inicia ahora una nueva carrera armamentista", señaló el ministro.

    El ministro dijo que Washington "es el que ha establecido dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado", además de ocasionar "millones de muertes, de personas inocentes y oleadas de refugiados".

    "Si el Gobierno de EEUU quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda", afirmó.

    Rodríguez también denunció una "escalada de amenazas" por parte de Washington, señalando que su objetivo es "contribuir a un colima de tensión bilateral.

    Asimismo, subrayó que La Habana estará dispuesta al diálogo, pero siempre que sea desde el respeto.

    Además: "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del Gobierno de EEUU"

    Por su parte, la saliente embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, afirmó que EEUU no va a levantar el bloqueo comercial, económico y financiero que impone a Cuba desde hace casi 60 años hasta que sean "restaurados" los derechos en la isla.

    "Nuestra razón para el embargo ha sido y será la negativa de Cuba a reconocer los derechos más básicos del pueblo cubano. EEUU estará siempre con el pueblo cubano hasta que sus derechos sean restaurados. Punto. No vamos a dar marcha atrás", dijo contundente al hablar ante la Asamblea General del foro mundial.

    Haley exhortó a la ONU a enviarle un "inequívoco mensaje al pueblo cubano de que el mundo no ignora su sufrimiento".

    Asimismo, llamó a la Asamblea General a "mostrar liderazgo" y rechazar el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba", presentado por la isla.

    Te puede interesar: Cuba: "hay consenso en la comunidad internacional sobre el fracaso del bloqueo"

    La resolución es aprobada cada año por la Asamblea desde 1992.

    El 31 de octubre intervinieron 13 delegaciones en el debate, y la votación está prevista para este 1 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, derechos humanos, relaciones, ONU, Bruno Rodríguez, Cuba, EEUU