21:47 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Teodoro Petkoff, exguerrillero, político y periodista venezolano

    Muere a los 86 años, Teodoro Petkoff, exguerrillero, político y periodista venezolano

    © AFP 2018 / Pedro Rey
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Teodoro Petkoff, un venezolano que durante su vida tuvo presencia en diversos escenarios de conflicto de su país, falleció a los 86 años, confirmó el periodista y director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela.

    "Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mi", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Guerrillero, periodista, candidato presidencial (1983-1988), ministro, dirigente político y fundador del diario Tal Cual, fueron algunas de las facetas de su vida.

    En Venezuela, muchos lo recuerdan como el guerrillero comunista y el estudiante de la resistencia que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), lo que le costó al menos dos visitas a la cárcel.

    En los años 60, Petkoff se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FANL) un brazo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que luchaba contra el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959 —1964).

    Tras la pacificación de las guerrillas y la legalización del PCV como partido político, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), Petkoff abandonó la lucha armada.

    Te puede interesar: Maduro: "Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo inmenso de democracia"

    En el segundo Gobierno de Caldera (1994-1999), presidente que lo liberó de prisión en el 69, Petkoff, se convirtió en ministro de Planificación (1996-1999).

    El dirigente político fue uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del cual se alejó en 1998, luego que este decidiera respaldar la candidatura del expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

    Durante el Gobierno de Chávez, siempre se mostró como un comunista opositor y en el año 2000, fundó el diario Tal Cual.

    El medio se destacó por publicar informes de presuntos escándalos de corrupción en los gobiernos de Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

    En 2014, fue demandado por el actual presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, por reproducir en su diario un artículo publicado por 'Wall Street Journal', en el cual se vinculaba al asambleísta con el narcotráfico.

    Te puede interesar: Maduro: Hugo Chávez no es tristeza ni olvido

    Numerosas personalidades del país expresaron sus condolencias a los familiares de Petkoff, quien desde 2017, se encontraba en estado delicado de salud, lo que motivó el sobreseimiento de la causa en su contra introducida por Cabello. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exguerrilleros, Venezuela