06:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Uruguay

    Uruguay aprueba creación de Sistema Nacional de Inteligencia

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay aprobó por unanimidad la creación y regulación de un Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), informó el gobernante Frente Amplio (FA).

    "El Senado aprobó por unanimidad la creación del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. Todos los partidos reconocen la importancia de un texto innovador, necesario y garantista que consagra el control civil de la inteligencia", informó la cuenta de la red social Twitter de la Bancada del FA, citando al senador Charles Carrera.

    ​El SNI dependerá de los ministerios de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, y Economía.

    El proyecto establece además la creación de una Secretaría de Inteligencia Estratégica y prevé la conformación de una comisión parlamentaria bicameral para el control del SNI.

    Semanas atrás, cuando la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja, el diputado José Carlos Mahía, del FA, destacó en conversación con Sputnik la importancia de contar con un SNI, dado el vacío legal existente en la materia.

    "Había un vacío desde el punto de vista legal de tener un sistema, de tener un director general que coordinara todas estas políticas públicas en torno a la inteligencia estratégica, a la inteligencia del Estado, porque define conceptos que a veces no parecen claros o solo se definen por la vía de los hechos", explicó el legislador a Sputnik.

    Con la aprobación del Senado, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    creación, inteligencia, Senado de Uruguay, Uruguay