América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce de qué manera está involucrada la CIA en un espionaje masivo en Uruguay

© AFP 2023 / Saul LoebSede de la CIA
Sede de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un sistema de espionaje masivo con participación de la CIA operó durante al menos 30 años en Uruguay. El diputado Gerardo Núñez, presidente de la comisión parlamentaria que investiga esta trama, explicó a Sputnik los detalles de cómo se dieron estas infiltraciones sistemáticas.

La reforma del sistema de inteligencia centra la discusión parlamentaria en Uruguay, luego de que un inmenso archivo con tres millones de fojas demostrara el poderío de las Fuerzas Armadas en Uruguay desde 1985 y al menos hasta 2004. La información obtenida por agentes secretos e informantes remunerados dejó al descubierto un sistema de espionaje en partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

CIA apoyó espionaje militar durante 20 años de democracia en Uruguay
El parlamentario Gerardo Núñez, presidente de la Comisión Investigadora sobre el Espionaje Militar en Democracia de la Cámara de Diputados de Uruguay, explicó a Sputnik los mecanismos en los que se dieron estas infiltraciones irregulares, que demuestran la influencia de las Fuerzas Armadas en el sistema político, incluso finalizada la dictadura que encabezaron de 1973 a 1985.

Una serie de documentos incluidos en los archivos bajo el título 'El funcionamiento de la CIA en Uruguay' sugiere que además de agentes directos, muchos eran remunerados no solo con pagos en dinero, "sino también con viajes al exterior, vacaciones para el informante y su familia o compra de casas", entre otros incentivos, dijo Núñez al programa Telescopio.

Le puede interesar: Escándalo en Uruguay: espionaje militar en tiempos de democracia

Espionaje - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo comienza investigación sobre espionaje militar en democracia
La agencia estadounidense habría pagado, de acuerdo con los documentos hallados en el archivo, al menos 37 sobres con dinero en efectivo para obtener informaciones desde el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores en Uruguay. No obstante, a pesar de constar los mecanismos que utilizaba Washington, no se conocen los datos así obtenidos.

La Comisión Investigadora encabezada por Núñez envió a la Cancillería uruguaya un informe para evaluar la pertinencia de citar a la embajadora de EEUU, Kelly Keiderling, para pedir explicaciones sobre el tema.

Los 3 millones de fojas fueron encontrados a partir de 2005, con la llegada del Gobierno del Frente Amplio, el partido al mando del país desde entonces. Parte fue hallado en instalaciones del Ministerio de Defensa —el llamado 'Archivo Berrutti', por la entonces titular de la cartera, Azucena Berrutti— mientras que otros documentos fueron obtenidos de un allanamiento de la casa de Elmar Castiglioni, coronel del Ejército.

Lea también: Se descubre en Uruguay red de espionaje político que operó hasta 2009

"La documentación que existe es muchísima pero no conocemos por qué se obtuvo. Conocemos la metodología con la que se llevaron adelante esas prácticas, pero nos gustaría conocer los fundamentos sólidos que motivaron que se desplegara un trabajo tan sistematizado, planificado y organizado", dijo Núñez, diputado por el Partido Comunista.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo da luz verde a investigadora sobre espionaje militar
Los agentes e informantes muchas veces eran militares que infiltraban las organizaciones sociales, mientras que otros ya pertenecían a ellas. Según Núñez, algunos no solo buscaban pasar información sino que tenían el objetivo de "destruir" desde adentro a los colectivos. Por ejemplo, causando disturbios en manifestaciones.

En los documentos consta también la realización de allanamientos ilegales, por ejemplo, de personas que se hacían pasar por funcionarios de la empresa de aguas para entrar a casas de exponentes partidarios o de organizaciones con el fin de buscar averías.

"Hacían una especie de recuento de lo que existía en esa casa: los cuadros, los libros, las banderas. Hacían un perfil ideológico de esa familia. En ese caso decían que eran marxistas-leninistas y frenteamplistas", explicó el diputado.

Le puede interesar: EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría en el Plan Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor
Otras veces entraban para hacer un relevamiento edilicio "seguramente para hacer más adelante otras operaciones de contrainteligencia".

Las investigaciones de la Comisión están previstas al menos hasta diciembre de 2017, pero dado el enorme volumen de documentos, es posible que se extienda por un plazo mayor, dijo Núñez a Telescopio.

"Si bien tenemos elementos contundentes tenemos que delimitar las responsabilidades para realizar un pasaje a la Justicia con todos los elementos y las pruebas que dan cuenta a las claras de acciones violatorias de la Constitución, las leyes y los derechos y libertades de cualquier uruguayo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала