18:10 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Uruguay

    Uruguay da primer paso para crear un Sistema Nacional de Inteligencia

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), algo importante para el país, porque existía un vacío legal sobre el tema, dijo a Sputnik el diputado José Carlos Mahía, del gobernante Frente Amplio (centroizquierda).

    "Había un vacío desde el punto de vista legal de tener un sistema, de tener un director general que coordinara todas estas políticas públicas en torno a la inteligencia estratégica, a la inteligencia del Estado, porque define conceptos que a veces no parecen claros o solo se definen por la vía de los hechos”, explicó el legislador a esta agencia.

    Para Mahía, la importancia del proyecto radica además en que brinda un "equilibrio muy positivo" entre las obligaciones del Estado en materia de defensa y seguridad “en distintas áreas, así como garantías a los derechos de las personas”.

    El proyecto votado el miércoles establece la creación y regulación de un SNI que dependerá de los ministerios de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, y Economía.

    "Normalmente se asocia la inteligencia a políticas públicas vinculadas a interior o defensa y sin embargo el Estado genera por lo menos un par más de acciones desde el punto de vista de la seguridad o de la defensa", explicó el diputado oficialista.

    Mahía puso como ejemplo el trabajo del Servicio Exterior, dependiente de la cancillería, o las operativas del Banco Central del Uruguay, que está bajo la órbita del ministerio de Economía.

    "Son todas políticas públicas vinculadas a la defensa de intereses estratégicos del país, que no son en materia de seguridad en lo policial o militar, sino desde otros puntos de vista", observó.

    Radio: La CIA apoyó el espionaje militar durante 20 años de democracia en Uruguay

    El proyecto establece la creación además de una Secretaría de Inteligencia Estratégica y prevé la conformación de una comisión parlamentaria bicameral para el control del SNI.

    El proyecto pasó automáticamente a la Cámara de Senadores. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inteligencia, Uruguay