América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano rechaza propuesta legislativa de extender su período por un año

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la iniciativa del líder del Senado Ernesto Macías, quien propuso extender el actual período de Gobierno de cuatro a cinco años.

"Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a la reelección ni a la extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad", declaró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

​La propuesta de Macías se produce en el marco del debate sobre la unificación de los períodos de alcaldes, gobernadores, Congreso y Presidencia, que pretende lograr que haya una unidad en la ejecución de los planes de desarrollo, informó el diario local El Espectador.

Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas
Macías sostuvo que para lograr esa unificación se debería extender por un año más el mandato de Duque, el cual acabaría el 7 de agosto de 2023 y ese mismo año se realizarían las elecciones locales y de Congreso.

El presidente del Senado dijo que respeta que el presidente no esté de acuerdo con su propuesta, pero señaló que se trata de una discusión que se debe dar a futuro debido a que el país no sólo necesita unificar elecciones sino que también distanciarlas.

"De los cuatro años de periodo de Gobierno tanto a nivel nacional como local, solamente tenemos año y medio sin elecciones", agregó.

En la misma sintonía que Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se opuso a la propuesta, señalando en su cuenta de la red social Twitter que "cualquier alteración en los períodos de Gobierno actuales lesiona la institucionalidad y desconoce los términos del mandato democrático".

Tanto los sectores cercanos al Gobierno como la oposición se resisten a la iniciativa de Macías, pues entienden que es inconstitucional, dijo El Espectador.

Temas relacionados: Duque avanza nuevas iniciativas anticorrupción en Colombia

Por otro lado, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el 16 de este mes el proyecto que extiende el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores por más de dos años (excluyendo al Congreso y a la Presidencia), aunque esta iniciativa debe superar ocho debates en total, de los cuales restan siete más, informó el periódico El Tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала