04:26 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    Omar Vera, director del diario El Turbión, denunció el alto grado de peligrosidad con que se ejerce el periodismo. "Entre enero y junio de este año, ha habido 89 amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Águilas Negras", aseguró. Además, advirtió que la elite colombiana está tratando de justificar una intervención militar contra Venezuela

    "Hace dos décadas que Colombia es el país más peligroso para ejercer el periodismo. La impunidad es reinante. Existe una cultura de agresión al periodista. Llegamos a tener unos 144 colegas asesinados por ejercer su derecho entre 1980 y 2015. Entre enero y junio de este año, ha habido 89 amenazas de muerte. Desde que asumió el actual presidente Iván Duque, hace apenas dos meses, hubo un aumento de amenazas a líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos", aseguró Omar Vera, periodista y director del diario colombiano El Turbión.

    Vera agregó que además hay un estancamiento de las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

    "Una mesa de negociaciones es una mesa de dos. El gobierno quiere que las negociaciones con el ELN se sujeten a lo ya acordado con las FARC. El mismo gobierno ha convertido al ELN en un gran fantasma, en el gran rival del Estado. La alternativa es negociar con el ELN o sabotear el escenario de negociaciones", dijo.

    En cuanto a la militarización señaló que algo que no se ve claramente es que Colombia se ha convertido en un país que produce armas.

    "Después de México, Colombia cuenta con un aparato militar enorme para desarrollar una guerra contrainsurgente. Una inversión de más de 6 mil millones de dólares en 15 años. Nuestra élite local está impulsando una acción militar contra Venezuela. Hay una actitud pendenciera y eso es preocupante", alertó Vera.

     
    "México se ha vuelto una fosa común"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Javier Buenrostro, politólogo e historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre el compromiso del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. "López Obrador prometió una comisión de la verdad y que el Grupo Interdisciplinario retome la investigación", indicó.

    Buenrostro señaló además que el crimen a gran escala ya es endémico en México.

    "El problema del narcotráfico es histórico y la guerra que emprendió Felipe Calderón en 2006 ha arrojado más de 250 mil muertos y 30 mil desaparecidos hasta el momento. México se ha vuelto una fosa común: donde uno mueve, encuentra muertos. Lo mismo migrantes, que estudiantes o mujeres. Ante este paradigma, el gobierno de López Obrador enfrenta un gran reto", sostuvo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la queja emitida por el gobierno chino debido a los bombarderos nucleares estadounidenses que sobrevolaron el Mar de China Meridional, reclamado como suyo por Beijing, que consideró este hecho como una provocación. También se analizaron el discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea General de la ONU, en la cual aseguró que su país es víctima de una agresión económica y mediática permanente; las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien se manifestó respecto a la demanda marítima de su país, que lo ha enfrentado a Chile; y el traspaso de la dirección del sitio Wikileaks al exportavoz de la organización, el islandés Kristinn Hrafnsson, debido a la incomunicación que sufre su creador, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidentes de EEUU y Colombia discuten crisis de Venezuela en una reunión en ONU
    Partido FARC reclama seguridad tras nuevo asesinato de líder social en Colombia
    Autoridades de México sugieren extremar precauciones por el acercamiento del huracán Rosa
    "Presidente electo de México abre camino a la justicia en el caso Ayotzinapa"
    México y otros cuatro países promueven multilateralismo en la ONU
    Etiquetas:
    narcotráfico, desaparición forzada, proceso de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Maduro, Julian Assange, Andrés Manuel López Obrador, Iván Duque, Chile, Bolivia, China, Ayotzinapa, México, Venezuela, Colombia