23:36 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Un hombre vende camisetas de Jair Bolsonaro en Brasil

    Noticias falsas difundidas sobre Bolsonaro habrían afectado a resultado electoral en Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La supuesta difusión de miles de "fake news" (noticias falsas) en grupos de Whatsapp por parte de la campaña del presidenciable brasileño Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) habría sido clave para componer el resultado electoral de la primera vuelta, en que el líder de la ultraderecha registró amplia victoria.

    El director del instituto de opinión Datafolha, Mauro Paulino, escribió en Twitter que las encuestas "evidenciaron movimientos de última hora de la opinión pública", aunque precisó que esto es una constatación técnica y factual.

    Previamente, había compartido un reportaje del diario Folha de São Paulo publicado el jueves que denuncia que empresarios cercanos a Bolsonaro financian a agencias tecnológicas que disparan cientos de miles de mensajes en grupos de Whatsapp con noticias falsas.

    La práctica, además de cuestionable éticamente, sería ilegal, dado que la legislación brasileña prohíbe que empresas financien las campañas de los candidatos.

    El director de Datafolha no entró a valorar directamente si esas supuestas noticias falsas influenciaron en el resultado electoral, pero sí remarcó que en los "momentos finales" de la campaña Bolsonaro ganó terreno muy rápidamente.

    "Al comparar las fotos (la intención de voto que arrojaban las encuestas) de las vísperas registradas por el Ibope y por Datafolha, en comparación con la foto de las urnas el fenómeno es claramente explícito", aseguró.

    Además: Haddad acusa a Bolsonaro de intentar fraude electoral en Brasil con noticias falsas

    En la víspera de las elecciones del 7 de octubre, Datafolha divulgó una encuesta que daba a Bolsonaro el 40% de los votos válidos, a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) el 25% y a Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), el 15%.

    Sin embargo, finalmente el candidato dela ultraderecha tuvo el 46% de los votos válidos, y en algunos momentos del escrutinio estuvo cerca de conseguir la victoria ya en la primera vuelta, dado que se acercaba al 50%.

    Datafolha y el Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) son las dos empresas de sondeos de opinión más importantes de Brasil, y en los últimos días de la campaña de la primera vuelta se alternaban ofreciendo encuestas cada día, que en ningún caso previeron la holgada victoria de Bolsonaro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    noticias falsas, Elecciones en Brasil (2018), Jair Bolsonaro, Brasil