América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medios acusan a los empresarios que apoyan a Bolsonaro de financiar noticias falsas

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Empresarios que apoyan la candidatura de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil estarían financiando la distribución en masa de noticias falsas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para perjudicar a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), según publica el diario Folha de Sao Paulo.

Para el candidato de la izquierda, "Bolsonaro creó una verdadera organización criminal con empresarios que, mediante caja B, dinero sucio, están patrocinando disparos de mensajes mentirosos en WhatsApp", según escribió en Twitter.

Haddad acusó a Bolsonaro de practicar "delito electoral", porque estaría aceptando dinero de empresas en su campaña (algo prohibido por la nueva legislación electoral brasileña) para influir de forma "violenta" en el resultado de las elecciones.

Más: Brasileño Bolsonaro admite que no asiste a debates de TV por estrategia política

Por ello, anunció que el PT denunciará estas prácticas ante la Policía Federal y la Justicia Electoral: "Él, que huye de los debates, no va a poder huir de la Justicia", afirmó Haddad.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro promete destruir el sistema "corrupto" que construyó el PT en Brasil
Según Folha de Sao Paulo, empresas que apoyan a Bolsonaro, entre ellas Havan, compran a agencias de estrategia digital un servicio llamado "disparo en masa", que usa bases de datos de usuarios que aporta el candidato o bases vendidas por terceros de forma irregular.

Entre las empresas que prestan esos servicios, y que difunden cientos de miles de mensajes cada día, está Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market, siempre según las informaciones del citado diario.

Además: Partido que nació de escisión del PT apoya a Haddad para frenar "fascismo" de Bolsonaro

En muchos casos estas agencias ofrecen segmentación por región geográfica y renta, y envían al cliente informes que incluyen la fecha, hora y contenido difundido.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: arrollador avance de la nueva derecha
La campaña de Bolsonaro está muy centrada en las redes sociales, donde el candidato de la ultraderecha tiene muchísimo seguidores; cosa que desde el principio le sirvió para argumentar que su campaña era la más pobre comparada con el resto de candidatos y que se nutría de un apoyo popular espontáneo.

Uno de los hijos del presidenciable de extrema derecha, Carlos Bolsonaro, criticó este 18 de octubre en Twitter las informaciones divulgadas por Folha de Sao Paulo, diciendo que son "medias verdades o mentiras descontextualizadas".

Las "fake news" (noticias falsas) están en el centro de la campaña electoral brasileña desde hace semanas y son difundidas sobre todo por el entorno de Bolsonaro.

También: Haddad contra Bolsonaro, o "la batalla entre la civilización y la barbarie"

La candidatura de Haddad pidió en varias ocasiones, sin éxito, una reunión con el equipo de Bolsonaro para acordar un compromiso para no difundir mentiras en WhatsApp, y ambos han recurrido constantemente a la Justicia Electoral para que prohibiera la difusión de determinados contenidos mentirosos en WhatsApp.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала