América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército chileno continúa formando a los militares con una "lógica golpista"

© AP Photo / Esteban FelixLorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Escuela Militar chilena fue sede de un homenaje a Miguel Krassnoff, exoficial que cumple una condena de más de 650 años por crímenes de lesa humanidad. "No se trata de un hecho menor [...] pedimos al presidente Sebastián Piñera que se pronuncie", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El director de la Escuela de Idiomas del Ejército, hijo del exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Bassa, homenajeó a militares chilenos condenados por derechos humanos, especialmente a su padre. Durante un discurso que pronunció el 6 de octubre y fue ovacionado, agradeció la "valentía y hombría" de esos hombres.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Indignación en Chile por homenaje a la dictadura
Pizarro entiende que lo sucedido fue una "apología al terrorismo": "Se reivindica lo hecho por ellos durante los años de la dictadura cívico militar", aseguró.

Krassnoff Martchenko es un militar chileno que está preso en Punta Peuco, "recordado por los sobrevivientes del genocidio ocurrido durante los 17 años de dictadura como uno de los más sanguinarios, torturadores, psicópatas", aseguró Pizarro.

Además, agregó que "es recurrente que las Fuerzas Armadas en general inviten y consideren invitados de honor a violadores de derechos humanos […] y se los [considere] sujetos dignos de ser homenajeados".

Además: Justicia chilena deja nuevamente en libertad a exagente de la dictadura

El homenaje cobró notoriedad luego de que CNN Chile publicara el vídeo del discurso de Krassnoff Bassa. Después de 10 días el Ejército informó que el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, fue destituido, y que Krassnoff Bassa presentó una renuncia que sería aceptada.

Pizarro piensa que las declaraciones del Ejército dejan entrever que no hay una postura en contra a la "apología del terrorismo", sino que plantean el problema como un "exabrupto del hijo del genocida que el director de la Escuela Militar no habría podido controlar".

La AFDD pide "el pronunciamiento especial" de Piñera y una "investigación que permita conocer cuál es la lógica de formación".

"No puede ser que en una institución estatal chilena se haga apología del terrorismo y que el presidente de la República guarde silencio, que además viene antecedido de una lógica de impunidad", concluyó.

Pizarro considera que el problema de fondo está en la formación de las fuerzas castrenses: "Ellos siguen siendo formados bajo la doctrina de seguridad nacional, y el seguir formados así, obvio que reivindican los hechos ocurridos durante la dictadura".

Protesta en Chile por las víctimas de la dictadura (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a 35 exagentes de la dictadura de Pinochet por secuestro
En ese sentido, Pizarro explicó que la doctrina de seguridad nacional se caracteriza por tener "una lógica golpista, represiva, que sigue enarbolando la tesis del enemigo interno"; por tanto, "cualquier movimiento o levantamiento por una mayor justicia social, se enfrenta al peligro de las Fuerzas Armadas, que están dispuestas a atacar".

"Desde hace mucho tiempo hemos venido denunciando que tiene que ser revisada la doctrina en todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала