América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena deja nuevamente en libertad a exagente de la dictadura

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena le otorgó el beneficio de libertad condicional a uno de los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que estaba preso por delitos de lesa humanidad.

"Se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor de Lander Mickel Uriarte Burotto y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado", consignó el fallo de la Corte Suprema.

Por tres votos a favor y dos en contra, el coronel en retiro del Ejército Lander Uriarte, quien se encontraba preso por el secuestro de tres uruguayos durante la dictadura, fue puesto en libertad por la Corte Suprema este 12 de octubre.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
"El Estado chileno debe indemnizar a las víctimas de la dictadura de Pinochet"
La Corte estimó que Uriarte cumplía con todos los requisitos para obtener el beneficio, y citó convenciones internacionales firmadas por Chile que tratan estos temas, como el Estatuto de Roma.

Uriarte se encontraba apresado en el penal especial Punta Peuco hace tres años, lugar donde cumplen condena los exagentes que cometieron delitos de lesa humanidad durante el régimen de Pinochet.

En 2015 fue condenado por el secuestro y la desaparición de los uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschuk y Enrique Pargadoy; ellos se encontraban viviendo en Chile en calidad de exiliados, al haber sido vinculados en Uruguay con el movimiento Tupamaro, y fueron detenidos y asesinados nueve días después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Te puede interesar: "No hay contexto que justifique haber sido torturada en la dictadura chilena"

Esta decisión de la Corte se suma a una serie de libertades condicionales otorgadas a exagentes en los últimos meses, situación que ha sido criticada por los sectores políticos de izquierda del país, quienes incluso intentaron destituir a un grupo de jueces de la Corte Suprema a través de una acusación constitucional, iniciativa que no prosperó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала