11:31 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Ejército de Chile

    Ejército chileno destituye director de Escuela Militar que honró a exoficial de dictadura

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    211

    SANTIAGO (Sputnik) — El Ejército de Chile informó que el coronel Germán Villarroel Opazo fue destituido de su cargo como director de la Escuela Militar, debido a la realización de un homenaje al exoficial Miguel Krassnoff, quien fue condenado en numerosos casos de violación a los derechos humanos, informó la prensa local.

    "El coronel Germán Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar, tiene que hacer entrega inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo", dijo el general Miguel Alfonso Bellet, según el diario La Tercera.

    El homenaje se llevó a cabo el 6 de este mes en la Escuela Militar, en el que también se mencionó a otros exoficiales vinculados con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    En un video difundido por CNN Chile se puede observar a Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exmilitar, agradecer durante el acto al director de la escuela su "valentía" por "acordarse de los soldados que no todos se acuerdan".

    Con respecto al hijo del exmilitar, quien era director de la Escuela de Idiomas del Ejército, Bellet afirmó que habrá una entrega inmediata del mando del instituto ya que él había solicitado su retiro.

    Además: Senador: el presidente de Chile justifica el golpe de Estado de Pinochet

    Asimismo, el ministro de Defensa Alberto Espina ordenó que se realice una investigación para determinar cómo pasaron los hechos y fijó un plazo de 24 horas para que el Ejército entregue los resultados.

    "Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado pueden ser utilizados para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes", agregó.

    Por su parte, el Ejército negó en un comunicado que se tratara de un reconocimiento oficial y dijo que fue una "competencia deportiva y de camaradería".

    Krassnoff fue brigadier del Ejército de Chile y participó en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

    Participó de diversas misiones como miembro de la policía secreta de la dictadura militar de Pinochet denominada Dirección de Inteligencia Nacional.

    Además: Familia de dictador chileno Pinochet debe devolver al fisco $1,6 millones

    Actualmente se encuentra en prisión en el penal de Punta Peuco (centro) y ha sido condenado por múltiples violaciones a los derechos humanos que suman más de 600 años de cárcel. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, ejército, Chile