10:31 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Vacunan a un niño (imagen referencial)

    Justicia argentina ordena restablecer vacuna contra meningitis para niños de 11 años

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia federal de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, aceptó una medida cautelar y dispuso que se restablezca la vacuna contra el meningococo para niños de 11 años de edad.

    "El juzgado federal nº 2 de La Plata ordenó al Estado que se abstenga de suspender la resolución 10/2015 del Ministerio de Salud sobre la vacunación contra el meningococo", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    En una medida muy controvertida, el Gobierno suspendió en agosto de manera indeterminada la vacuna contra la meningitis que se daba de manera gratuita y obligatoria para los niños de 11 años bajo la justificación de que había "dificultades en la adquisición y entrega".

    De acuerdo con la denuncia que interpuso la madre de una menor y la asociación civil Ajus La Plata, había sido demandado el Ministerio de Salud, hoy degradado a Secretaría por decisión del Poder Ejecutivo.

    El juez Adolfo Gabino Ziulu contradijo al Ejecutivo de Mauricio Macri y ordenó que el Estado dé acceso a la vacuna a la hija de la demandante, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días.

    "La vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública", señaló el magistrado en su fallo.

    Además: Esta es la bacteria que está matando adultos y niños en Argentina

    Con la determinación del Gobierno, que decidió priorizar la vacuna para niños de 3, 5 y 15 meses de vida, 750.000 menores se quedaban sin la cobertura de la vacuna contra el meningococo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vacunación, Argentina