15:09 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Laboratorio médico (imagen ilustrativa)

    Esta es la bacteria que está matando adultos y niños en Argentina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 22

    La bacteria estreptococo produce faringitis y ataca principalmente durante ésta época del año. No obstante, los científicos argentinos y la sociedad se sorprendieron ante la virulencia que presentó este 2018: ya ha matado a diez personas. Sputnik te cuenta todo lo que tienes que saber sobre esta bacteria común pero letal.

    Su nombre científico es Streptococcus Pyogenes. Los diferentes tipos de Streptococcus (estreptococo) en humanos pueden producir amigdalitis e impétigo, meningitis en recién nacidos, trastornos del embarazo, neumonía, infecciones dentales, caries, entre otros.

    Según la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación argentina, las enfermedades más frecuentes son la angina y las infecciones de piel y se dan mayoritariamente en niños de entre 4 y 10 años, sobre todo en época de primavera y el otoño. También puede afectar a los adultos.

    Los síntomas más comunes de la angina son: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello. Los de infecciones a la piel son fiebre, dolor localizado en alguna zona de la piel, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.

    Según Primera Edición de Argentina, esta bacteria es heterótrofa y puede encontrarse en diversas partes del cuerpo humano (garganta, piel, mucosas) sin producir daño alguno en principio. Es uno de los patógenos más comunes en el ser humano. En general las infecciones graves ocurren en personas con el sistema inmune debilitado, dijo a ese periódico Mauro Sebastián González, docente de Microbiología Ambiental de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad CAECE.

    También: Brasil atribuye 1.500 casos de sarampión a brote originado en Venezuela

    González advierte que es "importante tratar la infección con antibióticos rápidamente", ya que de lo contrario pueden producirse complicaciones que llevan a enfermedades aún más graves.

    Aunque son menos frecuentes, puede producir neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones que pueden llevar a la muerte.

    Prevención

    La Secretaría argentina recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; desinfectar picaportes, puertas y canillas; limpiar y ventilar los ambientes del hogar a diario; tener las vacunas al día; dar sólo pecho a los bebés hasta los seis meses y agregar a partir de esa edad los alimentos sólidos adecuados; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas; mantener reposo si hay síntomas, y no asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.

    Casos

    Según la Secretaría de Salud, la situación actual de casos corresponde con lo estimado para la época del año. Hasta el momento se detectaron 16 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, 15 de los cuales son menores de 8 años (de 7 meses a 7 años).

    Este 19 de septiembre se conocieron nuevos resultados del análisis de la bacteria: son "tranquilizadores".

    Los especialistas que estudiaron siete muestras de la bacteria en cuatro pacientes, y concluyeron que la población "ya ha estado en contacto" con la bacteria y por ende, ha "desarrollado inmunidad protectiva", por lo cual no prevén que haya "un número de casos mayor al habitual", publicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

    Además: Maduro anuncia inicio de jornadas de vacunación gratuita en escuelas venezolanas

    Una de las hipótesis que manejaban algunos científicos era que se tratara de una mutación genética de la Streptococcus.  

    El Instituto informó que seis de los siete aislamientos procesados corresponden a un genotipo (emm1-secuenciotipo 28) cuyo "clon dominante" se ve en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en Argentina. El otro aislamiento resultó un tipo (emm 12 secuenciotipo 36) que si bien es menos prevalente, se encuentra circulando en el país.

    No obstante, el Instituto aclaró que "la vigilancia se encuentra activada" y se continúan los estudios para detectar cambios genéticos que "permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estreptococo, bacterias, salud, Argentina