23:39 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Fernando Balda, político ecuatoriano

    Exagente de inteligencia de Ecuador afirma que le pidieron cambiar versión en caso Balda

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — La exagente de inteligencia y testigo protegida de la Fiscalía de Ecuador, Diana Falcón, dijo que la asambleísta Sofía Espín y la abogada del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Yadira Cadena, le pidieron que cambie su versión para no perjudicar al exmandatario en la investigación del secuestro del político Fernando Balda.

    "Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa y nosotros te podemos ayudar con un buen abogado; incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica (país donde actualmente vive Correa", aseguró Falcón que fueron las palabras de Espín durante una visita que le realizó en la cárcel donde la exagente está recluida.

    La asambleísta Espín, del bloque político del expresidente, y la abogada Cadena, visitaron a Falcón el pasado 24 de septiembre.

    Según Falcón, la legisladora incluso le ofreció ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dinero.

    "Tú eres inocente y podemos ayudarte con la ONU y (organismos de) derechos humanos, o dime qué necesitas y podemos ayudarte; dime si es dinero nosotros podemos conseguir lo que necesites", habría dicho Espín de acuerdo con el testimonio dado por la exagente de inteligencia a través de una video conferencia ante la comisión legislativa que investiga la conducta de la asambleísta.

    Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

    Falcón dijo también que la abogada Cadena le aseguró que visitó en la cárcel y habló varias veces con el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza, también investigado y testigo protegido de la Fiscalía en el caso.

    Según Falcón, Cadena le dijo que le ha ofrecido dinero a Chicaiza, pero él le ha dicho que lo va a pensar, por eso no puede confiar en él y ella (Falcón) tampoco debería hacerlo.

    Dentro del proceso que se sigue por el secuestro de Fernando Balda, político opositor de Correa, ocurrido en 2012 en Bogotá, Falcón y Chimbo, que además de estar procesados son testigos protegidos de la Fiscalía de la Nación, han afirmado que seguían órdenes de Correa y del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, para el secuestro de Balda.

    Según el secretario Nacional de Gestión Política, Paúl Granda, Cadena y Espín entraron a la cárcel violando los protocolos y los controles establecidos para las visitas, lo cual es negado por las dos mujeres.

    Además: Acusan en Ecuador a legisladora del bloque de Correa de entrar a cárcel sin autorización

    Falcón dijo que el 24 de septiembre accedió a conversar con Cadena y Espín porque la guía penitenciaria le dijo que se trataba de su abogada defensora. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fernando Balda, Ecuador