00:24 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Acusan en Ecuador a legisladora del bloque de Correa de entrar a cárcel sin autorización

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — La asambleísta Sofía Espín, del bloque político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que visitó en la cárcel a una exagente de Inteligencia entró burlando los controles, dijo el secretario Nacional de Gestión Política, Paúl Granda.

    "De la información recabada, la asambleísta Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar al Centro de Rehabilitación. Burló todos los controles", afirmó Granda en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, una abogada de Correa, visitaron en la Cárcel 4 de Quito a Diana Falcón, una exagente de inteligencia procesada por el secuestro del político opositor de Correa Fernando Balda.

    Falcón junto con el también exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, han afirmado que seguían órdenes de Correa para el secuestro.

    Felipe Rodríguez, abogado de Balda; Diego Chimbo, abogado de Falcón, y el propio Balda denunciaron que la asambleísta y la abogada de Correa habrían ofrecido a la exagente protección y asilo en Europa si se retractaba de sus declaraciones y afirmaba que el Fiscal General la presionó para que involucre a Correa en el caso.

    El secretario Nacional de Gestión Política dijo que pedirá a la Fiscalía que investigue el caso e iniciará las acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso.

    Granda dispuso la "remoción inmediata" de la directora de la cárcel por no haber exigido el cumplimiento de los protocolos de visitas.

    "Investigaremos con rigurosidad las responsabilidades en la cadena de control y seguridad", aseguró el funcionario.

    La Secretaría Nacional de Comunicación confirmó la remoción del cargo de la directora de la cárcel 4, afirmando que el ingreso a dicho centro de reclusión "no se registró y tampoco fue autorizado".

    Espín, también a través de su cuenta de Twitter, aseguró que entró a la cárcel presentando su cédula de identidad.

    "Señor Granda no mienta. No ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa! Pediré certificación de bitácora y videos, cuidado se pierden por arte de magia cuántica", aseguró.

    ​Cadena, mientras tanto, dijo a periodistas que visitó a Falcón por pedido expreso de la procesada durante una audiencia.

    "El día viernes tuvimos la primera audiencia, Diana Falcón acepto hablar conmigo en la audiencia; ella solicitó una visita en la audiencia, tuvimos contacto y además la visita nosotras la cumplimos con todas las legalidades del caso; yo ingresé presentando mi credencial, la señora Espín entró presentando su cédula de ciudadanía en horarios de visita normal", dijo Cadena, afirmando que no fue en nombre de nadie.

    Además: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

    El abogado de Balda dijo que tras la visita podría haber el delito de alteración de pruebas. "Los juegos sucios de ellos son los juegos sucios de toda la vida: presión a los testigos, presión a los jueces, negociaciones tras bastidores", señaló Rodríguez.

    Falcón es testigo protegida de la Fiscalía en el caso que investiga el secuestro de Balda, en 2012, en Bogotá.

    El 25 de septiembre último el Fiscal General de la nación acusó a Corea como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro de Balda.

    Falcón, el exagente Chicaiza y el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, también fueron acusados de los mismos delitos.

    En la Cárcel 4 también está recluido el ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, Ecuador