08:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    "Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Pleno del Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 00

    LIMA (Sputnik) — El mayoritario rechazo que mostró un sondeo a la reforma propuesta por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, de volver a un Poder Legislativo bicameral refleja el desprecio popular hacia el parlamento, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista Víctor García Toma.

    "El desprecio ciudadano por el parlamento es muy intenso, ahora mucho más que en otros años, y eso se traduce en que (…) la implementación de una segunda cámara, con el consecuente aumento de congresistas, sea vista como un acto oneroso y superfluo que genera rechazo", dijo García Toma.

    Un sondeo divulgado por la empresa Ipsos mostró un rechazo de 46% de los entrevistados a la iniciativa de que el Congreso vuelva a tener dos cámaras, una de las cuatro reformas planteadas por Vizcarra y que serán sometidas a voto popular en diciembre.

    Otra de las reformas anticorrupción, la no reelección de los congresistas recibe una operación de 62% en la misma encuesta.

    El resto de los cambios a la carta magna son la reforma del organismo que nombra a los jueces y fiscales y la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.

    Además: Presidente de Perú: bicameralidad del Parlamento no implica mayor gasto público

    El Congreso recibe una aprobación de apenas 8% de los consultados, así que resulta "claro" que la no reelección será aprobada, indicó García Toma.

    Tanto la no reelección de parlamentarios como la consulta sobre la bicameralidad del Congreso "afectarán el sistema de representatividad", advirtió.

    "Para la ciudadanía, un parlamento con dos cámaras solo significa más congresistas y más gasto, entonces es lógico que se oponga a la bicameralidad; pero lamentablemente el tema se ha enfocado mal pues hay cosas que la ciudadanía no debería votar", sostuvo.

    El constitucionalista advirtió "si pidiéramos a los ciudadanos que votasen por el tema de los impuestos, pues nunca habría impuestos; pedir al pueblo aprobar aspectos técnicos como es la implementación de una segunda cámara no solo le es difícil de entender sino que no es de mucho interés".

    García Toma recordó que la proporción de legisladores reelegidos en Perú para un segundo mandato no es alta, porque ronda entre 20 y 25%.

    Mientras, "la no reelección es quitarle a la ciudadanía la posibilidad de renovar la confianza en aquellos que considere que han cumplido con un buen trabajo", dijo el especialista, con lo que se afecta una eficiente representatividad.

    Los cambios constitucionales que proponen la reforma del órgano que nombra a jueces y fiscales y el financiamiento de los partidos políticos son apoyados por la mayoría de encuestados.

    Temas relacionados: Analista: Ejecutivo peruano debe confiar en el Congreso por reformas constitucionales

    Pero, concluyó, queda claro que el referendo es de interés de la ciudadanía en la medida en que le permita manifestar su oposición hacia un parlamento que rechaza fuertemente por los escándalos de corrupción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bicameralidad, Congreso de Perú, Perú