América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Congreso de Perú aprueba dictamen para bicameralidad en el Parlamento

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el dictamen de la reforma constitucional para que el Legislativo de ese país tenga dos cámaras, una de diputados con 130 miembros, y otra de senadores con 50 miembros.

"Comisión de Constitución aprobó por mayoría la composición de la Cámara De Diputados (130) y la Cámara De Senadores (50), elegidos por un periodo de 5 años", comunicó el Congreso de Perú vía su cuenta en Twitter.

​El dictamen de bicameralidad se aprobó con 14 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: bicameralidad del Parlamento no implica mayor gasto público
El número de miembros del Legislativo fijado en el dictamen difiere al planteado en el texto original de la reforma propuesto por el Ejecutivo.

El Ejecutivo planteaba que el número de legisladores no aumente de los 130 con los que cuenta el Congreso actual, para lo cual proponía que 100 fuesen diputados y 30 senadores.

Asimismo, el dictamen aprobado determina que para ser elegido senador, una persona debe ser peruana de nacimiento, tener 35 años de edad, gozar de derecho a sufragio y tener 10 años de experiencia laboral como mínimo, o haber sido elegido diputado antes.

Los requisitos para ser elegido diputado son ser peruano de nacimiento, tener 25 años de edad y gozar de derecho a sufragio.

Temas relacionados: Analista: Ejecutivo peruano debe confiar en el Congreso por reformas constitucionales

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos en Perú
La comisión rechazó el que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República puedan encabezar las listas al parlamento como senadores.

El dictamen sobre la bicameralidad ahora tendrá que ser votado en el pleno del Congreso, restando que se apruebe en la Comisión de Constitución un solo dictamen del paquete de reformas constitucionales impulsado por el Ejecutivo.

Este dictamen restante está referido a la reforma constitucional que busca prohibir la reelección de congresistas.

Las reformas constitucionales son cuatro: la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del órgano que depone y nombra a jueces y fiscales.

Sobre las dos últimas, sus dictámenes ya han sido elaborados y aprobados por el pleno; la bicameralidad falta aprobarse en el pleno, y la no reelección de congresistas aún no cuenta con dictamen aprobado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала