03:31 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente de Perú: bicameralidad del Parlamento no implica mayor gasto público

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra aseguró que la reforma propuesta por su Gobierno de retorno a la bicameralidad del Parlamento no debe implicar mayor gasto público del que implica el Congreso actual.

    "Lo que hemos planteado es que las dos cámaras no generen mayor gasto al tesoro público de parte del Congreso, se puede hacer, no hay ningún problema", afirmó el mandatario a la prensa local durante una visita a obras de alcantarillado en Lima.

    El 26 de septiembre, el Congreso aprobó la reforma constitucional que propone la transparencia en el financiamiento de los partido políticos, como parte de un proyecto que está impulsando Vizcarra para luchar contra la corrupción y favorecer la institucionalidad a través de un paquete de cuatro cambios a la Constitución.

    Respecto a la aprobación de la reforma, el mandatario saludó el trabajo realizado por el Parlamento, reafirmando su confianza en que todas sus iniciativas estarán aprobadas para antes del 4 de octubre, tal como prometió la Junta de Portavoces del Congreso.

    "Tenemos confianza en que antes del 4 octubre, como fue el compromiso [del Parlamento], las otras dos reformas estén aprobadas y pueda lanzarse la convocatoria al referéndum para que se lleve a cabo el 9 de diciembre", dijo el jefe de Estado.

    Las reformas constitucionales propuestas por Vizcarra en julio son cuatro: la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del órgano que nombra a jueces y fiscales.

    Los dictámenes sobre la reforma del órgano que nombra jueces y fiscales, y el referido al financiamiento de los partidos políticos ya han sido aprobados por el pleno.

    Los que restan de ser aprobados son los concernientes a la no reelección de congresistas y la bicameralidad del Legislativo.

    El Ejecutivo desea que las reformas se sometan a consulta popular a través de un referendo a celebrarse el 9 de diciembre, conjuntamente con la votación de la segunda vuelta de las elecciones regionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma constitucional, política, Martín Vizcarra, Perú