13:37 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Ferrocarril

    Bolivia prevé iniciar en 2019 obras de tren bioceánico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 31

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prevé iniciar en 2019 la construcción y rehabilitación de las vías que formarán parte, en su territorio, del corredor ferroviario sudamericano, dijo a Sputnik el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

    "Tras lograr en una primera etapa las alianzas necesarias con los otros países que forman parte del proyecto, estamos ahora consolidando las inversiones, en una alianza con empresarios europeos, con el objetivo de arrancar obras el próximo año", dijo la autoridad en una entrevista.

    Explicó que Bolivia calcula que sus obras del corredor costarán unos 7.000 millones de dólares, que prevé financiar con un socio extranjero que está a punto de ser definido en una carrera en la que un consorcio suizo-alemán parece tener clara ventaja.

    El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), probablemente el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia boliviana, dará al país accesos marítimos que compensarían parcialmente la condición de mediterraneidad que le dejó una guerra con Chile del siglo XIX.

    El ferrocarril que uniría los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), pasando por Bolivia, ganó protagonismo luego de la derrota que sufrió La Paz el lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en contra de obligar a Santiago a negociar sobre una salida boliviana soberana al océano Pacífico.

    "Este tema de La Haya nos ha dolido por la injusticia que se ha cometido, pero seguimos trabajando en otras alternativas de acceso a los océanos, y la principal es el corredor ferroviario, cuya construcción comenzaremos en 2019", aseguró.

    Radio: Para Bolivia fallo de La Haya no es definitivo: seguirá buscando el mar

    Remarcó que los responsables bolivianos del CFBI se sentían "más animados que nunca" tras la orden del presidente Evo Morales de "acelerar" el proyecto del tren bioceánico como respuesta nacional a lo ocurrido en La Haya.

    "En realidad, eso de acelerar el proyecto bioceánico lo estamos haciendo ya desde 2016, trabajando de manera continua en sucesivos encuentros gubernamentales con los países involucrados, y ya hemos comprometido y consolidado alianzas con todos los países vecinos", señaló.

    Visita de inversionistas

    Claros confirmó que una misión de un consorcio suizo-alemán interesado en el proyecto llegará a Bolivia a fines de octubre para tomar "decisiones concretas" sobre el plan.

    Esos inversionistas presentarán su contrapropuesta final sobre el tipo de asociación público-privada que les planteó el Gobierno boliviano, para definir de inmediato las condiciones de los estudios finales de preinversión e inversión.

    "Con estos empresarios hablamos tanto de los 1.800 kilómetros de tramos que hay que construir o reconstruir en Bolivia, además de obras también nuevas en parte de Perú y de la rehabilitación integral de la vía en el tramo brasileño, coordinando por supuesto con esos países", agregó.

    El Gobierno boliviano no ha precisado qué empresas integran ese consorcio interesado en el CFBI, pero en medios locales se menciona con frecuencia a la firma alemana Herrenknecht AG, especialista en perforación de túneles, y a las suizas Molinari y Stadler, contratistas del tren eléctrico urbano que se construye en la ciudad de Cochabamba (centro).

    Claros, destacó, en una declaración separada a medios locales, que los acuerdos bilaterales logrados en los últimos meses con Brasil y Perú ya facilitan el tránsito fronterizo y un trato preferencial a la carga boliviana en el puerto de Ilo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Bolivia