- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Para Bolivia fallo de La Haya no es definitivo: seguirá buscando el mar

Para Bolivia fallo de La Haya no es definitivo: seguirá buscando el mar
Síguenos en
Bolivia seguirá buscando su acceso soberano al Océano Pacífico, al entender que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conocido este lunes 1 de octubre no es definitivo y alienta el diálogo. Por el contrario, Chile considera que fue contundente y cerró el caso para siempre.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archvo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales destaca que demanda marítima boliviana sigue vigente
En 1879 Bolivia tenía acceso soberano al mar. Y fue un nuevo impuesto que se le quiso cobrar a una empresa chilena dedicada a exportar sal la que terminaría desatando la Guerra del Pacífico, que se extendió hasta 1884, y de la que también tomó parte Perú, con el cual Bolivia había suscrito un acuerdo de defensa recíproca. 

Chile advirtió que la medida boliviana incumplía el tratado limítrofe de 1874, pero al no ser rectificada invadió territorio boliviano el 14 de febrero. En la contienda Chile ocupó y terminó incorporando territorios de ambos vecinos vencidos, incluyendo la salida natural al Pacífico de Bolivia. 

En 2014 la CIJ laudó en un caso presentado por Perú a raíz de esos hechos. Y si bien le dio la razón a Chile, otorgó una franja de 50 mil kilómetros cuadrados de mar a los peruanos. Pero cuatro años después no hubo ninguna contemplación en ese sentido al planteo del gobierno de Evo Morales.

"Esto llamó mucho la atención, porque normalmente la Corte emite fallos más o menos salomónicos de tal manera de mantener una suerte de equilibrio jurídico y eso no ha sucedido. El equilibrio hubiera estado en que no hable de acceso soberano al mar", dijo a Sputnik el analista político boliviano Hugo Moldiz.

Desde su perspectiva la CIJ debería haber obligado a los países a encontrar una solución dialogada sin incluir el concepto de soberanía. Para Moldiz, si bien se trató de una decisión adversa para los intereses del país altiplánico, el país podría plantear "otra demanda de naturaleza distinta si así se decidiera, porque la propia Corte reconoce en su fallo que Bolivia nació con mar y por otro lado señala que este fallo no debería ser el impedimento para un diálogo".

Temas relacionados:Presidente de Chile viaja a la frontera con Bolivia para celebrar fallo de La Haya

Océano Atlántico - Sputnik Mundo
América Latina
Tras fallo de La Haya, experto plantea que Bolivia se vuelque al Atlántico
Por su parte, el politólogo chileno Mladen Yopo Herrera contó que tras un fin de semana de incertidumbre por lo que podía ocurrir en La Haya, tras la lectura de la sentencia "hay en Chile un nivel de relajo, felicidad y optimismo"  muy grande.  

Esto se debe en primer lugar a que "la CIJ falló en derecho. Y en segundo lugar porque se reafirma que entre Chile y Bolivia hay  una resolución al conflicto de la Guerra del Pacífico con el tratado de 1904, y por lo tanto en esa perspectiva hay una reafirmación del límite establecido y consagrado, por jurisprudencia y derecho internacional".

El entrevistado consideró que el caso también era seguido con mucho interés por la comunidad internacional, ya que en su planteo Bolivia mencionaba a favor de su derecho al mar ciertas instancias a lo largo de la historia en las que ambos países reconocieron la necesidad de una solución. 

"Pero la Corte fue muy clara en decir que si bien hubo algunas tratativas no es suficiente para haber una obligación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала