05:55 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una sesión del Congreso de Brasil (imagen referencial)

    Pronostican que el Congreso de Brasil seguirá igual de fragmentado y conservador

    © Foto : Lucio Bernardo Jr./ Câmara dos Deputados
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Congreso Nacional de Brasil (formado por la Cámara de Diputados y el Senado) seguirá igual de fragmentado y conservador como hasta ahora, según las estimaciones de diversos analistas, que no pronostican una gran renovación de parlamentarios.

    Hace cuatro años, tras las elecciones de 2014 en las que ganó la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) la composición del Congreso fue descrita como la más conservadora desde la dictadura militar (1964-1985), y según apunta el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (Diap), ese escenario podría mantenerse.

    "El 79,33% de los diputados federales en el ejercicio de su mandato [407 de los 513] intentan ser reelegidos en estas elecciones", informó esta entidad sindical del Congreso en un estudio difundido recientemente.

    El escaso margen de renovación tiene que ver con algunos cambios legales que empezaron a ser efectivos en estos comicios, como una campaña electoral más corta que en otros años o el fin de la financiación de los partidos con recursos empresariales.

    Esto ha derivado en menos tiempo de exposición en televisión y radio para los candidatos y en menos recursos para los partidos.

    Por ello, los partidos acaban concentrando el dinero en las candidaturas de los diputados ya conocidos por la población, para "evitar el riesgo", según explica el analista político Michael Mohallem, profesor en la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro.

    Te puede interesar: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

    La mayoría de parlamentarios brasileños son hombres, blancos, de avanzada edad y alto poder adquisitivo, y según el estudio del Diap el panorama no será muy diferente tras las elecciones del próximo 7 de octubre.

    La entidad de estudio parlamentario cree que los nuevos legisladores serán elegidos por ser "policías de línea dura, evangélicos fundamentalistas o celebridades o por la fuerza del dinero y del parentesco con oligarquías de los estados".

    La gran fragmentación del arco parlamentario (otra de las características endémicas de la política brasileña) probablemente tampoco se resolverá en estos comicios.

    Un total de 28 partidos lograron entrar en el Congreso en 2014, y para estas elecciones se espera que el resultado sea similar, con un ligero crecimiento en las bancadas de derecha e izquierda y una reducción discreta en el centro.

    Oficialmente, Brasil tiene un sistema de Gobierno presidencialista, siguiendo la tradición republicana, pero según muchos expertos, la Constitución de 1988 otorgó al Congreso Nacional muchos poderes típicos del sistema parlamentario.

    En 1988, el analista político Sérgio Abranches acuñó la expresión "presidencialismo de colación" para definir el sistema brasileño, ya que aunque el presidente es elegido directamente por los electores en la práctica es muy dependiente de las alianzas del Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    Etiquetas:
    elecciones, Congreso Nacional de Brasil, Brasil