15:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Las banderas de Brasil y camisetas con la imagen del candidato presidencial, Jair Bolsonaro

    Médicos prohíben a Bolsonaro participar de debate presidencial en Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (150)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato de la ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) no participará en el último debate televisado entre los candidatos antes de las elecciones del próximo domingo por recomendación médica.

    "Después de nuestra evaluación contraindicamos su participación en debates o en cualquier actividad que pudiera cansarlo u obligarlo a hablar durante más de diez minutos", explicó uno de los médicos que le atiende, el cirujano Antônio Macedo, según consta en un video divulgado por el propio Bolsonaro a través de la red social Twitter.

    ​Hasta ahora se mantenía la incógnita sobre una posible participación de Bolsonaro en el debate presidencial que la televisión Globo organiza para este jueves entre los principales presidenciables, el último y considerado el más decisivo antes de la primera vuelta electoral. 

    El candidato, favorito en todas las encuestas, recibió una puñalada en el estómago el pasado 6 de septiembre y pasó buena parte de la campaña electoral internado en el Hospital Albert Einstein de São Paulo (sureste), aunque desde el pasado sábado continúa con su recuperación en su domicilio de Río de Janeiro.

    El cirujano recordó que Bolsonaro fue sometido a dos operaciones de gran porte, una para salvar su vida después de ser apuñalado y otra para para corregir una obstrucción intestinal, por lo que "no está en condiciones" de estar diez o quince minutos discutiendo: "Eso podría perjudicar su evolución", aseguró el médico.

    También: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

    Los médicos que atienden al candidato aseguraron que Bolsonaro quería participar en el debate, pero que es "obediente" y acatara la prohibición.

    Consideran que en un plazo de entre siete y diez días Bolsonaro podría recuperar la rutina de forma total, aunque en ese momento le revisarán de nuevo antes de tomar una decisión.

    Remarcaron que el político evoluciona "muy bien" y que se ha recuperado completamente de una pequeña infección que sufrió poco antes de ser dado de alta, por lo que ya ha terminado el tratamiento con antibióticos.

    El líder de la ultraderecha es el claro favorito de cara al primer turno electoral: según la encuesta del instituto de opinión Datafolha divulgada el 2 de octubre tiene un 32% de intenciones de voto.

    Te puede interesar: Geraldo Alckmin, la derecha tradicional de Brasil eclipsada por el fenómeno Bolsonaro

    En segundo lugar aparece el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con un 21% de apoyos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (150)
    Etiquetas:
    debates electorales, candidato, elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, Brasil