13:39 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Partidarios del candidato Jair Bolsonaro

    Encuesta: Bolsonaro crece hasta el 32% y Haddad se estabiliza

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (147)
    0 12

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), cuenta con un 32% de intención de voto, un salto de cuatro puntos desde el 28 de septiembre, según la encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

    Bolsonaro subió cuatro puntos desde el pasado 28 de septiembre, mientras que su rival más inmediato, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, pasó del 22 al 21% de intención de voto. 

    En una teórica segunda vuela entre Bolsonaro y Haddad habría un empate técnico dentro del margen de error ya que el líder de la ultraderecha obtendría un 44% de apoyo y el candidato de la izquierda un 42%, según Datafolha.

    En esta simulación el apoyo a Bolsonaro también aumentó, desde un 39%, mientras que Haddad perdió respaldo, desde un 42%.

    Según Datafolha, en la segunda vuelta a Haddad lo votarían casi dos tercios de los electores de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) y la mitad de los votantes de Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Marina Silva (Rede), pero aun así no sumaría lo suficiente para batir a Bolsonaro.

    Te puede interesar: Los votantes del ultraderechista brasileño Bolsonaro no son ideológicamente homogéneos

    La tasa de rechazo (índice de personas que aseguran que no votarían nunca a un determinado candidato) es muy alta entre los dos favoritos, pero en el caso de Bolsonaro está estable, mientras que en Haddad ha subido con fuerza.

    El candidato del PT ha visto cómo en unos días los electores que aseguran que jamás le votarían han pasado del 32% al 41%.

    Bolsonaro, por su parte, sigue siendo más rechazado que Haddad (tiene un 45% de electores en contra), pero en su caso su índice está estable pues antes era del 46%.

    La encuesta muestra que para la primera vuelta, los candidatos que intentan posicionarse como la alternativa a Bolsonaro y Haddad no lo están consiguiendo.

    Todos permanecen estables dentro del margen de error: Gomes tiene el 11% de intención de voto; Alckmin un 9% y Silva un 4%, por lo que es muy poco probable que alguno de ellos acceda a la segunda vuelta.

    Más información: América Latina en alerta: las frases 'picantes' del político más polémico de Brasil

    Brasil celebra elecciones presidenciales el 7 de octubre, pero si ningún candidato lograr la mayoría suficiente habrá una segunda vuelta el 28 de este mes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (147)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil