22:42 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Dispositivo médico

    Expertos de ONU y CIDH: Venezuela atraviesa una crisis en sistema de salud

    © Sputnik / Varvara Gertie
    América Latina
    URL corto
    203

    CARACAS (Sputnik) — Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraron que el sistema de salud de Venezuela está en crisis, por la presunta muerte de 16 niños en un hospital del estado Lara (oeste) por la falta de higiene y desnutrición.

    "Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez tanto de insumos de salud como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces", dice el texto difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    Los expertos de Naciones Unidas instaron al Gobierno venezolano a actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, mediante la cooperación internacional, para restaurar el sistema de salud en el país.

    "El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro; estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo", indica la nota.

    De igual manera, aseguraron que los datos muestran una escasez de más del 80% en medicamentos para la presión arterial y los niveles de azúcar altos.

    También: FAO: situación de Venezuela explica crecimiento del hambre en América del Sur

    "Durante los últimos cuatro años, los expertos de la ONU han entablado un diálogo con el Gobierno para expresar su preocupación sobre el persistente deterioro del sistema de salud en el país y toman nota que el Gobierno ha respondido a algunas de las comunicaciones trasmitidas", señala.

    En julio pasado, el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 300 millones de euros para mejorar la condición de los hospitales, así como para la adquisición de medicamentos.

    Los recursos aprobados formaban parte del nuevo Plan Integrado de Salud, que también incluye un programa de vacunación contra el sarampión, difteria y malaria.

    Venezuela enfrenta una fuerte escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos desde 2015. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sistema de salud, CIDH, ONU, Venezuela