07:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Piñera: presidente boliviano hizo perder cinco años valiosos de relaciones con Chile

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó a su homólogo boliviano, Evo Morales, por crear falsas expectativas a su pueblo y hacer perder cinco años de relaciones bilaterales, luego de que se conociera el fallo de La Haya contrario a la demanda marítima boliviana.

    "El presidente Evo Morales creó falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo y nos hizo perder cinco años valiosos en las relaciones entre Chile y Bolivia", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

    Este 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, emitió el fallo de la demanda marítima boliviana, interpuesta en 2013, en el que rechazó la existencia de una obligación por parte de Chile de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Piñera siguió desde Santiago la lectura de la sentencia junto a las principales autoridades de los tres poderes del Estado y, al finalizar, realizó una conferencia en la que indicó que este "es un gran día para Chile".

    "Tal como lo hemos afirmado siempre, Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía, sin perjuicio de que Chile tiene siempre una actitud y disposición de dialogar con todos los países del mundo, en especial con los países vecinos", dijo.

    Asimismo, envió un mensaje a Bolivia, al afirmar que espera que "el Gobierno de Evo Morales comprenda lo que ha establecido la Corte, hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar, pero les digo que si quieren seguir ese camino, no hay nada que conversar con Bolivia".

    La Corte Internacional de Justicia rechazó este 1 de octubre por 12 votos contra tres la demanda de Bolivia en contra de Chile, bajo el argumento de que no existe una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, integridad territorial, demanda marítima, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, Sebastián Piñera, Bolivia, Chile