16:42 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Justicia brasileña permite a expresidente Lula conceder entrevistas desde la cárcel

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (148)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) podrá conceder entrevistas desde la cárcel, según determinó el juez Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal.

    En su fallo, el magistrado critica a la Justicia de Curitiba (la ciudad donde está encarcelado el expresidente) por "censurar a la prensa y negar al preso el derecho de contacto con el mundo exterior".

    Además, recuerda que hay "innumerables precedentes de personas custodiadas por Estado, nacionales y extranjeros, que concedieron entrevistas a medios de comunicación, siendo considerado tal acto como una forma de ejercicio de la autodefensa".

    El magistrado responde directamente a una petición de entrevista formulada por el diario Folha de Sao Paulo, por lo que ordenó que la Justicia de Curitiba se ponga en contacto con este medio para acordar la fecha para el encuentro con Lula.

    El exmandatario brasileño está preso desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción, y desde entonces se comunica a través de cartas que difunden sus abogados o los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) que tienen acceso a su celda.

    Te puede interesar: José Mujica: pudo haber "errores" en el PT, pero Lula es la salida para Brasil

    En una de esas cartas Lula nombró como sucesor en la carrera presidencial a Fernando Haddad, que según todos los sondeos de opinión está en segundo lugar en las intenciones de voto, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro.

    Las personas del entorno del expresidente critican que se le esté sometiendo a un aislamiento innecesario, así como la negativa de las autoridades judiciales a colocar una urna en la cárcel donde se encentra para que pueda votar en las elecciones que se celebran dentro de una semana.

    Asuntos relacionados: Haddad, el heredero de Lula y la esperanza de la izquierda en Brasil

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (148)
    Etiquetas:
    entrevista, cárcel, TSF, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil