América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haddad, el heredero de Lula y la esperanza de la izquierda en Brasil

© AP Photo / Andre PennerExalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
De origen libanés, Fernando Haddad, abogado sin el carisma de Lula ni su popularidad, debe superar el desafío de hacerse conocer en pocos días. El destino de la izquierda de Brasil depende de ello. Sputnik te cuenta quien es este personaje.

Hijo de un comerciante libanés y de una maestra también descendiente de libaneses de confesión cristiana ortodoxa, nació el 25 de enero de 1963 en São Paulo.​ Se afilió al Partido de los Trabajadores (PT) en 1983.​

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad vuelve a ser centro de ataques en debate electoral televisado en Brasil
Tiene una maestría en economía y un doctorado en filosofía de la Universidad de São Paulo.​ Casado desde hace más de 20 años con Ana Estela Haddad, profesora de odontología con quien además tiene dos hijos.

Asumió como ministro de Educación de Brasil en julio de 2005, cargo al que renunció en 2012 para postularse como alcalde de São Paulo. Ese año ganó las elecciones en segunda vuelta, con casi el 56% de los votos.​

Se presentó como candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Luiz Inácio Lula da Silva para las presidenciales de 2018, sin embargo tras la inhabilitación del exmandatario para presentarse en las elecciones por una condena en un proceso por corrupción, y su renuncia el 11 de septiembre, Haddad pasó a ser el candidato del PT a la presidencia de Brasil, completando la fórmula con Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), a la vicepresidencia.

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato a la presidencia de Brasil por el PT - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino: "Haddad puede romper la trampa contra el pueblo brasileño"
En su plataforma de gobierno propone eliminar las reformas promercado que introdujo el actual presidente Michel Temer. Haddad es crítico acérrimo de los bancos y se opone a la venta de empresas estatales como Petrobras y Eletrobrás. Prometió además rebajar los impuestos a los pobres y subirlos a los ricos, así como otorgar mayores derechos a la comunidad LGBTI y las comunidades indígenas.

A menos de un mes para las elecciones, el desafío de este teórico marxista es el de ser reconocido como el heredero de Lula, pero desligandose de los escándalos de corrupción que acechan tanto a su fuerza como a él.

Fue denunciado en esta campaña por el empresario Ricardo Pessoa, expresidente de la constructora UTC Ingeniería de haber cometido actos de corrupción durante sus años como alcalde. El "niño mimado" de Lula atribuyó la denuncia a una persecución política que busca alejar al PT de la presidencia.

El candidato del PT tiene hasta el 7 de octubre para convencer a millones de votantes brasileños de que él debe ser el próximo presidente. Una tarea titánica si se tiene en cuenta que algunos sondeos indican que más de un tercio del electorado no lo conoce.

Además: Un militar y una comunista, las personas detrás de Bolsonaro y Haddad en Brasil

Por eso, su mayor obstáculo a esta altura son las encuestas. El candidato de derecha Jair Bolsonaro mantiene la delantera con el 27%, según la última encuesta del instituto Ibope. Mientras que Haddad tiene una intención de voto del 21%. Él y el PT apuestan a que en poco tiempo esa situación se revierta para acceder a la segunda vuelta, el 28 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала