01:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banco Central de Argentina

    Banco Central de Argentina congelará base monetaria hasta junio de 2019

    CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de la República Argentina en 2016
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina (BCRA) controlará la inflación a base de enfriar la cantidad de dinero circulando en el país hasta junio de 2019, adelantó su flamante presidente, Guido Sandleris.

    "Tomaremos medidas para que la base monetaria crezca 0% de acá a junio del año que viene", informó el titular del Banco en una rueda de prensa desde Buenos Aires.

    Tal y como adelantó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno abandonará el régimen de metas de inflación que tuvo pautado desde su llegada al poder, en diciembre de 2015.

    "El programa monetario prevé una ancla nominal, que será un estricto control del dinero en la economía", sostuvo Sandleris.

    Esta medida "implica una gran contracción monetaria, que es necesaria para recobrar la estabilidad nominal y reducir las expectativas de inflación".

    La base monetaria crecía hasta ahora un 2% mensual, indicó el titular del BCRA.

    Además: Crisis financieras y crímenes económicos: ¿un cóctel que se mezcla solo?

    Desde junio de este año el Banco Central no realiza más transferencias al Tesoro para financiar el déficit fiscal, lo que ayudará al contener la inflación, añadió Sandleris.

    "El carácter antiinflacionario es indudable, pero el efecto sobre la inflación no es instantáneo, puede tomar unos meses", advirtió el nuevo presidente de la entidad bancaria.

    El titular del BCRA defendió la flexibilidad cambiaria y confirmó que continuará el desarme paulatino de las Letras del Banco Central, conocidas como Lebacs.

    El Banco Central de la República Argentinavenderá hasta 150 millones de dólares diarios en el mercado cambiario si el dólar supera los 44 pesos argentinos, informó Sandleris.

    El BCRA establecerá una "zona de no intervención en el mercado cambiario que estará entre 34 y 44 pesos por dólar", dijo Sandleris.

    "Si el peso se deprecia que tal modo que el tipo de cambio se sitúa por encima de la zona de no intervención, la autoridad monetaria realizará ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas", indicó el titular del BCRA en una rueda de prensa.

    Además: Banco Central de Argentina anuncia segunda etapa de cancelación de bonos de deuda

    Mientras el tipo cambio se sitúe entre 34 y 44 pesos, "se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año", anunció.

    El presidente del Banco Central subrayó que la prioridad para las autoridades es bajar la inflación, prevista en 42% para este año.

    "Dentro de la zona de no intervención, el Banco Central no operará en el mercado cambiario, y se concentrará en mantener el crecimiento nulo de la base monetaria mediante operaciones de mercado abierto con letras", señaló Sandleris.

    Si debe intervenir en el mercado cambiario, "el Banco Central retirará los pesos que reciba por los dólares y no va a inyectarlos de otra forma", informó el funcionario.

    Así se refuerza la contracción de la base monetaria cuando más se lo requiere", añadió.

    El ministro de Hacienda y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron minutos antes de la conferencia de Sandleris una ampliación del acuerdo "stand-by" (contingencia) firmado en junio por 50.000 millones de dólares, que se amplía ahora a 57.100 millones de dólares.

    Además: Quién maneja el dólar en Argentina: la clave de la salida del presidente del Banco Central

    El organismo multilateral acelerará el calendario de pagos previsto en el acuerdo original y para este año otorgará 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en principio.

    Para 2019, el monto que otorgará el FMI pasa de 11.400 millones a 22.800 millones.

    Además, los desembolsos no tendrán carácter precautorio, es decir que estarán disponibles para que Argentina haga frente a su programa fiscal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Banco Central de Argentina, Argentina