22:19 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un puzzle de dólar, referencial

    Quién maneja el dólar en Argentina: la clave de la salida del presidente del Banco Central

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    450

    El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, renunció a su cargo el 25 de septiembre. La dimisión ocurrió cuando el Gobierno está en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos. Sputnik conversó sobre el tema con los economistas argentinos Claudio Lozano y Miguel Ponce.

    Caputo fue nombrado ministro de Finanzas en enero de 2017 y designado como titular del Banco Central desde junio de este año. El exfuncionario alegó razones personales para dejar su cargo, de acuerdo al texto difundido por la institución argentina.

    "[La renuncia] no tiene antecedentes. No recuerdo en toda la historia de negociaciones con el FMI, que en pleno proceso de tratado un presidente del BCRA se alejara de su puesto de mando. Ayer anunciaron la candidatura a la reelección de Mauricio Macri y hoy antes del discurso del presidente en la ONU, y antes de conocerse el nuevo acuerdo con el Fondo renuncia Caputo. Es de una dimensión y una torpeza impresionantes", dijo a Sputnik el analista económico argentino Miguel Ponce.

    Más aquí: El FMI espera seguir trabajando con el Banco Central argentino tras renuncia de su presidente

    Mauricio Macri se encuentra en Nueva York con ocasión de la Asamblea de las Naciones Unidas, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocia los detalles de un aumento del crédito inicial de 50.000 millones de dólares acordado con el FMI el pasado mes de junio.

    "El Gobierno ha colocado a la Argentina en una situación de cesación de pagos, el intento de recurrir al Fondo no es más que para enmascarar la crisis, pero no para resolverla. Caputo era alguien que le reclamaba al Fondo reservas adicionales para poder frenar la escalada del dólar [que alcanza un valor cercano a los 40 pesos]", dijo a Sputnik Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

    "Desde que asumió Macri tenemos una caída del salario real del 12%, un incremento de  la pobreza, subió un 50% la tasa de desempleo y el último salto cambiario del dólar, que pasó de 20 a 40 pesos, con tasas de interés cercanas al 60%, ha derrumbado la actividad económica y sumido al país en un marco recesivo grave", agregó.

    Lozano consideró que, en este contexto, la salida de Caputo tiene que ver con una clara señal del FMI sobre las directrices que quiere que siga el país sudamericano. "El FMI le está diciendo a la Argentina, con el pedido de renuncia del presidente del BCRA, que los fondos que va a poner en el país son solo para los acreedores. Lo que propone el organismo es un dólar alto, salarios bajos y la consolidación de un extractivismo exportador para acumular divisas y pagar deudas", señaló.

    "El Fondo lo que hace es cuidar los vencimientos de deuda pública y que los acreedores puedan ir cobrando, en el marco de un presupuesto donde se desfinancia la seguridad social, la salud y la educación, con una descomunal transferencia de ingresos a los exportadores y donde los recursos para pagar deuda pública son la partida más importante del presupuesto y la que más crece", agregó.

    Además: El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región

    El lugar de Caputo será ocupado por Guido Sandleris, quien proviene del ministerio de Hacienda y cuenta con la amplia confianza del jefe de ese gabinete, Nicolás Dujovne. "Ponen a la mano derecha de Dujovne, un hombre que se ha formado en macroeconomía y política vinculada a lo internacional. Sus estudios están centrados en crisis financieras y en los costos de los defaults soberanos. Si uno hiciera una lectura malintencionada diría que casi de manera inconsciente nos están anunciando un default. Es algo trágico", sostuvo Ponce.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, presidente, bancos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Macri, Argentina