12:40 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Cigarrillos

    Tabaré Vázquez: el fallo judicial no frenará lucha de Uruguay contra tabacaleras

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su Gobierno no retrocederá en la batalla contra el tabaquismo pese a que la justicia accedió a un recurso de amparo de la tabacalera British American Tobacco sobre el empaquetado de los cigarrillos.

    "Por más poder que tengan las tabacaleras, el Gobierno no va a dar ni un paso atrás; antes de todo poder adquisitivo está la salud de la población. El Poder Ejecutivo ya presentó un recurso ante el fallo judicial; vamos a acatar lo que dice la Justicia, pero pensamos seguir adelante con el decreto (sobre etiquetado) hasta que el Parlamento lo analice", indicó el mandatario, citado por el portal digital Ecos.

    El juez Pablo Eguren concedió el 19 de septiembre el amparo solicitado por la tabacalera británica contra un decreto firmado por Vázquez que ordenó uniformizar todas las cajillas de cigarros a partir de febrero de 2019.

    El Poder Ejecutivo expidió el decreto pues la iniciativa de ley tomó más tiempo del esperado en el Parlamento, dijo a la prensa el ministro de Salud, Jorge Basso.

    "El decreto intenta recuperar el tiempo perdido", dijo Basso a periodistas tras finalizar el lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

    Además: Presidente de Uruguay recibe reconocimiento especial por acciones contra el tabaco

    Basso aseguró que están en contacto con todo el espectro político para que la iniciativa pospuesta por el fallo judicial se convierta en ley.

    "Hay un amplio consenso, esperemos que en este caso también este proyecto marche (…) a partir de que ingrese a consideración", comentó.

    Uruguay viene combatiendo el negocio de las tabacaleras internacionales desde 2005, cuando la primera administración de Vázquez (2005-2010) adoptó medidas severas contra la publicidad de los productos de tabaco, elevó los impuestos a los cigarrillos y prohibió fumar en todos los espacios públicos.

    En 2016 Vázquez se anotó una resonante victoria contra Philip Morris en un litigio internacional por el cual la tabacalera reclamaba una jugosa indemnización por la presunta violación uruguaya de un tratado de protección de inversiones con Suiza.

    Te puede interesar: Comprobado científicamente: el alcohol y el tabaco, más peligrosos que otras drogas

    Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005.

    Sin embargo, una de cada seis muertes por ENT son atribuidas al tabaquismo en este país de 3,3 millones de habitantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    industria tabacalera, tabaquismo, tabaco, Tabaré Vázquez, Uruguay