América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay recibe reconocimiento especial por acciones contra el tabaco

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 31 de mayo en el Día Mundial sin Tabaco, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá el reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ampliar los esfuerzos en el control del tabaquismo, y será el único galardonado con este premio este año.

Vázquez viajará a Ginebra, a la sede de la OMS donde recibirá el premio de manos de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización como parte de las actividades por esta fecha significativa.

"Este premio reconoce la labor del presidente uruguayo en su condición de médico oncólogo y salubrista público, por haber luchado y promovido el control de tabaquismo como parte del Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT)", dijo a Sputnik Giovanni Escalante, representante de OPS/OMS en Uruguay.

Una mujer fumando - Sputnik Mundo
Cómo los fabricantes de tabaco volvieron a engañar a los médicos y a los fumadores
"El tabaquismo es un problema de la salud pública mundial y sabemos que el 50% de los consumidores fallecen prematuramente debido a sus efectos nocivos", afirmó Escalante. El representante explicó que el presidente Vázquez logró no solo regular el consumo de tabaco en Uruguay, cuyos efectos ya se notan en las últimas encuestas, sino también impulsó con una serie de medidas contundentes a favor de esta reducción.

El doctor Tabaré Vázquez aprobó la eliminación de toda publicidad en los productos del tabaco y se crearon ambientes libres del humo de cigarrillos, "una medida muy importante que en su momento que se aplicó también gracias a la capacidad de respuesta de la población uruguaya", aclaró Escalante.

Hoy también se está apostando por el etiquetado plano, es decir que no habrá una diferencia de las marcas ni tampoco el patrocinio de productos del tabaco. "Nos congratula que un latinoamericano en su condición de presidente y de médico reciba este premio, que es también un justo reconocimiento al trabajo del equipo de salud, de la sociedad civil, y de diversas instituciones como el ministerio de Salud Pública de Uruguay que han apostado a favor de la prevención y el control del consumo de tabaco" afirmó.

Un hombre fuma un cigarrillo electrónico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cigarrillos electrónicos, ¿una alternativa sana al tabaco tradicional?
Las contundentes medidas del presidente Vázquez se ajustan al Convenio Marco de Control del Tabaco, uno de los acuerdos centrales que rige el trabajo de la OMS. En 2016 el presidente uruguayo celebró la victoria judicial de su Gobierno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la demanda de la tabacalera Philip Morris Internacional, que alegó una violación del tratado bilateral entre Suiza y Uruguay.

Después de seis años de disputa judicial el CIADI falló en favor de Uruguay obligando a los demandantes a pagar siete millones de dólares. El caso tuvo una gran incidencia a nivel internacional y sentó un precedente en la región.

"Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pudo hacer una argumentación tal, que el Estado uruguayo ganó en contra de esta demanda y sentó un precedente para que otros países también apliquen medidas similares", afirmó Escalante.

Cerveza y cigarrillo - Sputnik Mundo
Comprobado científicamente: el alcohol y el tabaco, más peligrosos que otras drogas
Un comunicado de prensa de la OMS afirma que el presidente uruguayo demostró su compromiso de garantizar un país que cumpla las metas mundiales de las ENT, y ha desempeñado un papel fundamental al instar a otros jefes de estado a hacer lo mismo. Bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en un punto de referencia mundial en el combate contra el tabaquismo y la lucha más amplia contra las ENT, explica el documento.

Los Premios del Día Mundial sin Tabaco  se entregan todos los años para reconocer a personas u organizaciones que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra este vicio en las seis regiones de la OMS.

Además: La receta para evitar millones de muertes por tabaquismo

Este año otras cinco organizaciones y personas de las Américas serán distinguidas: el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el ministerio de Salud Pública de Guyana, el doctor chileno Guillermo Paraje profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, la doctora estadounidense Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón y el doctor uruguayo Eduardo Bianco, coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала