11:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Julio Prado Espinosa, embajador de Ecuador en Rusia

    Ecuador espera que las empresas rusas inviertan en su país

    © Sputnik / Alexey Filippov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado Espinosa, desea que las empresas rusas visiten su país e inviertan en el desarrollo de la nación suramericana, según destacó a Sputnik al cierre de la primera reunión de la Unión Empresarial Ruso-Ecuatoriana celebrada en Moscú.

    "Estamos pidiendo que las empresas rusas vayan a Ecuador y exploren y exploten zonas portuarias nuevas o remodeladas", destacó el diplomático.

    Apuntó que la intención es que "las empresas rusas se beneficien y logremos un intercambio".

    Según su punto de vista este objetivo es posible de logar "porque Ecuador tiene varias cosas en común con Rusia".

    El embajador ecuatoriano exhortó que es importante que haya un flujo comercial parejo entre ambos países.

    Y ese fue uno de los objetivos fundamentales de la reunión de empresarios: "para que Rusia encuentre una base de socios en Ecuador, para que puedan nutrir a nuestro país de productos que nosotros necesitamos".

    "Entendemos que en estos momentos Ecuador tiene un superávit comercial importante, sabemos que ese superávit está dado por una fruta que es el banano", explicó el representante diplomático.

    Acotó además que actualmente hay varias opciones muy importantes que "han abierto esa brecha de exportación-importación", con productos como los chocolates, frutas exóticas o cacao.

    Prado considera que eso no es tan malo pues "hay factores que no se tiene en cuenta en el comercio y es que Rusia tiene inversiones importantes en Ecuador, que en algunos casos superan el total del volumen de exportaciones ecuatorianas acá [hacia Rusia]".

    "Es una cosa de ida y vuelta, no solo en productos sino también en beneficio mutuo, en este caso con maquinarias importantes y con inversiones estratégicas", comentó.

    Mercado ecuatoriano en Rusia

    A su vez, el director ejecutivo de ProEcuador, Roberto Intriago, destacó que la intención de Ecuador de diversificar y aumentar su mercado en Rusia, con la entrada de nuevos productos.

    "Estamos viendo el tema de apertura comercial, con nuevos productos, con nuevos actores", acotó Intriago.

    ProEcuador es la institución gubernamental que promueve el comercio exterior del país suramericano.

    El directivo considera importante "buscar esas alianzas estratégicas tanto para Ecuador como para Rusia" y conseguir que ambos países confíen en que el resultado será un "crecimiento exponencial".

    De igual manera señaló que la oferta va más allá de los tradicionales bananos, camarones y rosas.

    "También tenemos otros productos, frutas exóticas, tenemos Pitahaya [Fruta del dragón], granadilla, tenemos mango, tenemos otros productos que sería importante ir introduciendo al mercado ruso", destacó Intriago.

    Asuntos relacionados: Por qué Rusia y Latinoamérica no consiguen formar lazos comerciales a gran escala

    Resaltó el valor que tiene la información y por eso su entidad cuenta con "un área de inteligencia comercial", para analizar los productos que ponen en cada mercado.

    Además, califico de "muy exitosa" la reunión de este 19 de septiembre y alabó la labor del embajador ecuatoriano en Rusia, Julio Prado Espinosa.

    Por último, Intriago valoró la importancia que le concede su país a la inversión extranjera y los beneficios que esta puede dejar.

    "Lo más importante es la visión de país que tenemos, para atraer inversión extranjera directa, un enfoque hacia las exportaciones, colocar nuestros productos en las mejores vitrinas del mundo y eso va a generar fuentes de trabajo", resaltó.

    Te puede interesar: Latinoamérica bipolar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, mercado, relaciones bilaterales, Ecuador, Rusia