19:07 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Una ley de amnistía coronará proceso de "justicia transicional" en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una ley de amnistía para personas involucradas en el crimen organizado que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad coronará un proceso de "justicia transicional", dijo Olga Sánchez Cordero, designada como titular de la política interna del próximo Gobierno de México.

    "La ley de amnistía llegaría prácticamente al final del proceso, no sería de saque; sería al final del proceso de justicia transicional, después de un proceso de verdad y justicia, como uno de los mecanismos de no repetición" de crímenes, dijo Sánchez Cordero en el marco de un foro financiero.

    La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próxima titular de la cartera de Gobernación (Interior), dijo que la amnistía de esa "justicia transicional", para encarar la situación excepcional que atraviesa el país con apoyo internacional, podría abarcar a campesinos, jóvenes y mujeres indígenas, que hayan sido coaccionados por organizaciones de delincuentes.

    Sin embargo, los delitos de homicidio, secuestro, violación sexual o trata de personas, hechos de sangre o cometidos por agentes del Estado, no serán amnistiados, precisó la futura funcionaria,

    Estas personas "no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía", debido a que lo impiden las leyes, la Constitución y convenios internacionales, explicó.

    Durante los foros de consulta para la pacificación y la reconciliación que están en marcha se analizarán propuestas de colectivos de víctimas y familiares, organizaciones civiles y especialistas.

    Sánchez Cordero reiteró la promesa del mandatario electo y líder de la izquierda nacionalista, de hacer "lo humanamente posible" en materia de justicia, para atender a las víctimas y familiares de personas asesinadas o desaparecidas.

    Frente a la ola de violencia que convirtió al año 2017 en el más violento del país en un siglo, con más de 31.000 asesinatos y el hallazgo de 1.120 fosas clandestinas, la exmagistrada se comprometió a "dar respuesta a este dolor humano, a estas víctimas, a esta tragedia que están viviendo", respondió a periodistas.

    Radio: México: "La amnistía no significa perdonar a los grandes criminales"

    Más de 120.000 personas fueron asesinadas y más de 36.000 están registradas oficialmente como desaparecidas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    La amnistía también favorecerá a miles de personas que están encarceladas sin haber cometido delitos de alto impacto, agregó en el marco del foro económico titulado "Camino de la transición", organizado por la revista Forbes.

    Casi 100.000 jóvenes se encuentran en prisión por posesión de drogas, y cientos de mujeres indígenas están encarceladas por traficar drogas por vía terrestre, conocidas como "mulas" en la jerga del crimen organizado.

    "Si logramos tener ya una despenalización de la marihuana" aprobada por el Congreso, con mayoría del partido de López Obrador, "podríamos también liberarlos", puntualizó la futura integrante del gabinete presidencial.

    Finalmente anunció que 7.000 voluntarios comenzarán a elaborar un censo de jóvenes, que recibirán 3.600 pesos mensuales (unos 190 dólares) para trabajar en su primer empleo o como aprendices, en empresas registradas para participar en el nuevo programa social.

    El próximo Gobierno comenzará el 1 de diciembre para el periodo 2018-2024.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amnistía, México