Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía

© REUTERS / Gustavo GrafAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estrategia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pacificar el país, incluso mediante un proyecto de amnistía, se construirá sobre la base de un consenso nacional, explicó en entrevista exclusiva con Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del futuro mandatario.

"Emprender un proceso de paz es correcto porque hablamos de personas que están en la cárcel y pueden ser inocentes, que estuvieron en esa guerra porque se vieron obligados a sembrar drogas", adelantó Solalinde.

La confrontación entre narcotraficantes, militares y cuerpos de seguridad ha causado unos 200.000 muertos y más de 35.000 desaparecidos desde 2007, según cifras oficiales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"
"Eso lo viví como misionero, observé las comunidades más pobres obligadas a sembrar marihuana; y después vi que el ejército les llevaba la semilla y recogía la cosecha de las drogas", relató el religioso, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012.

El proyecto que Solalinde contribuye a diseñar y que incluye una consulta nacional, "no solo otorgaría el perdón a esas personas que no violaron los derechos humanos" durante esa década de guerra entre el crimen organizado y los militares, "sino que considera además regularizar la marihuana y tal vez la amapola (materia prima de la goma de opio) que es un tema delicado", reveló.

Radio: "México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"

El equipo de transición de López Obrador encargado de la política interior elabora un proyecto de ley de amnistía "que reincorporaría a la sociedad a las personas que no cometieron hechos de sangre" y que fueron obligadas a delinquir por necesidad o coacción de los jefes del crimen organizado, explicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
Muchas personas saldrán de la cárcel, pero con una oferta concreta de rehabilitación, promete Solalinde.

López Obrador "piensa hacer algo importante para cambiar este país sin imposiciones, con el consenso de todas y todos, que es su palabra favorita, una palabra hermosa en la que la diversidad permite que se pongan acuerdo en ese espacio con sinergias creativas y productivas", celebró el sacerdote.

En ese proceso, el próximo Gobierno va a consultar a las víctimas "para que la sociedad civil participe", anunció el asesor en derechos humanos.

Te puede interesar: Equipo de López Obrador anuncia consulta sobre amnistía en busca de paz en México

Solalinde, reconocido por su defensa de los derechos de los migrantes, fue incorporado al equipo que encabeza la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, encargada de la estrategia de pacificación.

"En las reuniones de los designados al gabinete sesionamos tres veces por semana, entre tres o cuatro horas" para el diseño de la política interior, relató Solalinde.

La participación del religioso de 73 años es honoraria, en calidad de "observador con autoridad moral para actuar con libertad en las mesas de transición", como se llama el proceso de traspaso de las responsabilidades del Poder Ejecutivo saliente y del entrante, que comenzará el 1 de diciembre.

Libertad para criticar

En esa condición, el activista social asiste a las mesas relacionadas con educación, derechos humanos, migración, economía solidaria y proyectos productivos para las zonas indígenas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
En la pacificación pueden participar todos los sectores y actores sociales que quieran apostar por el objetivo del próximo mandatario, "la inclusión de todo el país, aunque no apoyen todo, por ejemplo los zapatistas" del sureño estado de Chiapas, apuntó.

Sobre el rol que juega en el equipo de transición, Solalinde explicó que "soy asesor voluntario, sin paga, no quiero ser parte del próximo Gobierno, tengo libertad y derecho de actuar desde los intereses del pueblo", precisó.

Además: Proceso electoral en México culmina manchado con sangre de todos los partidos

El sacerdote dijo estar dispuesto a criticar a López Obrador, a pesar de su amistad y simpatía.

"Él tiene una excelente buena voluntad, pero algunos de los miembros de su equipo, a lo mejor, en algún momento, no estén en esa misma sintonía", precisó sobre su independencia.

Solalinde describió su forma de aconsejar en los siguientes términos: "Intervengo cuando observo una acción que no ayuda a la democracia, lo hago en mis redes sociales, en persona o con llamadas telefónicas".

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller. - Sputnik Mundo
Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador
Tampoco necesita que el mandatario le dé "línea" para actuar, observó.

"Conozco su pensamiento y su obligación con millones que votaron por él en busca de un cambio", aseguró.

Solalinde hace planteamientos en los que no coincide con López Obrador, como la idea del líder político de que los fiscales sean elegidos de una terna seleccionada por el presidente.

"En ese punto coincido cien por ciento con el proyecto de la sociedad civil, que quiere una reforma constitucional que despolitice la designación de los fiscales (general, anticorrupción y de delitos electorales) y que participen los organismos sociales", explicó sobre su desacuerdo.

¿Se asoma el fin de la guerra contra el narcotráfico?
Sería "un hermoso ejercicio, por eso voy a enviar la sugerencia para que el presidente electo considere que esas personas sean sugeridas por la sociedad civil, y luego pasen a integrar una terna para despolitizar y fortalecer el proceso", dijo.

Sobre López Obrador sostuvo que "su testimonio es admirable, es un hombre bueno, honesto, inteligente y sensible, que me asombró por su relación con la gente; su memoria de cada lugar que visita le permite llamar a cada persona por su nombre".

Revelaciones de un misionero

Solalinde, un teólogo católico presentó esta semana el libro "Revelaciones de un misionero: mi vida itinerante", narrado por la periodista Karla María Gutiérrez.

"La esencia de mi libro es el testimonio de un hombre, un sacerdote, que fue trabajando su conciencia, que se fue transformando, alimentando esa conciencia con referentes riquísimos, con el primer referente que es el Jesús histórico, el joven de Nazaret descrito en los evangelios", resumió.

Esa obra nace también de "un enorme interés por el ser humano" que lo llevó a rastrear en espacios diferentes al ámbito religioso: indígenas, migrantes, intelectuales, religiosos de otros credos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
Estudió filosofía, teología e historia, psicología y teoría familiar sistémica.

"Con esas herramientas teóricas, el confesionario me permitió conocer más al ser humano sin las apariencias, un medio formidable de transformación", confió.

Esa experiencia y su fe cristiana "me permitieron huir de lo convencional para no resultar formado como las piezas en serie, sino con otros referentes y contextos", relató.

Escucha: México votó por el cambio

Así decidió tomar un riesgo de no ser ordenado por elegir un camino propio, hasta que llegó a un punto de quiebre, en diciembre de 2010.

"Tras un debate con la estructura eclesiástica, recibí el permiso para ser misionero itinerante, y decido seguir el camino de los migrantes", contó para marcar el punto de no retorno, etapa en la que recibió amenazas de muerte.

En ese punto elaboró su comprensión de la política, como la búsqueda el bien común, un camino en el que convergió con López Obrador.

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
"La vida política es todo lo que la diversidad de las personas nos ofrece, un espacio en el que nos ponemos de acuerdo para el bien común, para generar sinergias, acuerdos, alrededor del bien común, esa es la política que todos podemos hacer", explicó sobre sus convicciones.

Ahora se ha convertido en el principal religioso en el equipo del próximo presidente, que comenzará a gobernar México el 1 de diciembre. 

Más aquí: Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала