12:57 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo)

    Piñera a su homólogo boliviano: "Los países honorables honran los tratados"

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    303

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que los países honorables honran los tratados que firman, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo invitó a cerrar las heridas provocadas por la guerra del siglo XIX, en la que La Paz perdió su acceso al océano Pacífico.

    "Los países honorables honran los tratados que firman; en 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países", publicó Piñera en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El mandatario boliviano hizo su llamamiento dos semanas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dicte su sentencia en el juicio iniciado hace cinco años por Bolivia para obligar a Chile a cumplir sus compromisos de diálogo para resolver la demanda boliviana de recuperación de su acceso marítimo.

    Piñera añadió que Chile "ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

    El mandatario chileno aseguró a sus "compatriotas" que "Chile cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

    Morales convocó al mismo tiempo a los pueblos boliviano y chileno a esperar con "serenidad y tranquilidad" el fallo de la CIJ.

    El gobernante boliviano reafirmó así el tono conciliador y optimista con el que ha actuado desde que la CIJ anunciara la semana pasada que leerá el 1 de octubre su sentencia en el juicio en el que Bolivia asienta sus esperanzas de abrir un diálogo que resuelva su conflicto con Chile.

    Además: Evo Morales augura "nueva historia" entre Bolivia y Chile tras próximo fallo de La Haya

    Solo el sábado pasado Morales se había salido de esa línea, cuando denunció en su cuenta de Twitter que un sector del Gobierno chileno pretendía supuestamente derrocarlo y provocar la división del pueblo boliviano.

    En 2013 el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Evo Morales, Sebastián Piñera, Bolivia, Chile