23:39 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Pistola de abastecimiento en una gasolinera

    Bolivia ingresa a era de biocombustibles con la promulgación de Ley del Etanol

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Fotos produzidas pelo Senado
    América Latina
    URL corto
    0 41

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ingresó a la era de los biocombustibles con un programa de etanol que será seguido a corto plazo por otro de biodiésel, en una alianza sin precedentes entre los sectores público y privado.

    "Que el pueblo boliviano sepa que el etanol no solamente es para cañeros y azucareros, es para todos, porque todos ganamos: Estado, sector agropecuario, sector agroindustrial", proclamó el presidente Evo Morales tras firmar la ley que autoriza el uso del alcohol de caña de azúcar como aditivo de la gasolina.

    El mandatario izquierdista, que nacionalizó la industria petrolera hace 12 años, promulgó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal en un acto en un ingenio azucarero del departamento oriental de Santa Cruz donde se congregó la cúpula del empresariado nacional, que no ocultaba su satisfacción.

    El encuentro de Morales con los empresarios, transmitido en vivo por la televisión estatal, abrió las celebraciones de la fiesta cívica de Santa Cruz, la región más rica del país.

    El proyecto de etanol, para el cual los agroempresarios han comprometido inversiones de hasta 1.600 millones de dólares en un quinquenio, pretende en una primera etapa duplicar los cañaverales de Santa Cruz, hasta unas 350.000 hectáreas, para producir 350 millones de litros anuales de etanol anhidro.

    Más: Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

    La sustitución de aditivos fósiles en la gasolina para automotores, que actualmente se importan, por el etanol extraído como subproducto de la molienda azucarera permitirá a Bolivia ahorrar divisas desde 20 millones de dólares anuales en 2018 hasta 130 millones hacia 2025, destacó Morales.

    El país, principal exportador de gas natural en la región, comenzaría a resolver así su crónico déficit de combustibles líquidos.

    "Este día es algo histórico, los empresarios habían esperado 30 años el etanol y gracias al trabajo conjunto del Estado, el pueblo y el sector privado ahora tenemos garantizado etanol para toda Bolivia", afirmó el gobernante.

    Destacó que el proyecto del aditivo vegetal tendrá un efecto de crecimiento de 0,9% del Producto Interno Bruto, lo que garantizará que Bolivia se mantenga en los próximos años como el país con mayor crecimiento en Sudamérica.

    El crecimiento del PIB boliviano está proyectado en 4,7% este año.

    "Así como con etanol, ahora tenemos que trabajar conjuntamente con biodiésel", dijo Morales, confirmando la decisión gubernamental de involucrar a la industria de soja y otras oleaginosas, basada también en Santa Cruz, en la producción de biocombustible.

    Ni el Gobierno ni los empresarios divulgaron cifras sobre el proyecto de biodiésel, un producto que a diferencia del etanol no es sólo un aditivo sino que es un combustible completo.

    El líder de los empresarios de Santa Cruz, Luis Barbery, destacó en el acto la alianza público-privada en favor del etanol y aseguró que su sector apuesta ya al biodiésel, como proyectos de gran impacto económico, social y ambiental.

    "Sin voluntad política esto no hubiese ido adelante desde que hace poco más de un año comenzamos a hablar. El futuro es ahora, innovar es un deber, no es una opción. La era de los biocombustibles ha comenzado en Bolivia", dijo.

    Más: Presidente boliviano Morales plantea revisar subvención a la electricidad

    La petrolera estatal YPFB anunció que la comercialización de la gasolina con etanol, que será de 91 octanos, comenzará antes de fin de mes gracias a que varios ingenios azucareros ya comenzaron a producir el alcohol aditivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    etanol, biocombustible, Bolivia