07:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Presidente boliviano Morales plantea revisar subvención a la electricidad

    CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó revisar la política de subvención a las tarifas de electricidad, que se mantienen casi sin cambios desde hace una década, para frenar lo que calificó como "sangría" a las finanzas públicas.

    "Los trabajadores, obreros, el sector público, tienen que entender (que) una subvención exagerada sería una sangría porque es con plata del Tesoro. Tenemos la obligación de regular para cuidar nuestra economía", dijo el mandatario durante el acto de entrega de un proyecto eléctrico en el departamento central de Cochabamba, transmitido por la televisión estatal.

    Morales también destacó la estabilidad y el crecimiento económico experimentado durante los últimos años por Bolivia.

    El presidente se refirió además a las alzas tarifarias de los dos últimos años en Argentina, para afirmar que los servicios básicos en Bolivia son baratos, aunque sin dar señas de cuánto ni cuándo podrían subir.

    Refiriéndose a "cómo sufren" los ciudadanos argentinos, Morales dijo que el "modelo neoliberal" que impuso en Argentina el Gobierno que preside Mauricio Macri, aplicó aumentos de hasta 1.490% en las tarifas de luz, 1.297% en el gas y 664 ciento en el agua.

    Además: Bolivia apunta a ser primer productor regional de baterías de ion litio

    Morales remarcó que, en comparación, una familia de ingresos medios o bajos paga en Bolivia sólo nueve bolivianos (1,30 dólares) al mes por el uso de gas natural en cocina y agua caliente.

    Las tarifas eléctricas en Bolivia, que subieron 0,5% en mayo, tienen actualmente un nivel mínimo equivalente a ocho centavos de dólar el kilovatio/hora, para un consumo familiar de hasta 30 kilovatios/hora al mes.

    En el sector de los carburantes, la subvención de precios costó al Gobierno boliviano casi 1.000 millones de dólares en 2017.

    La reducción de esa subvención es uno de los objetivos de un programa de introducción de gasolina potenciada con etanol obtenido de la caña de azúcar, en vez de los actuales aditivos fósiles importados.

    Además: Bolivia busca industrializar las reservas del salar de Uyuni

    Morales tiene previsto promulgar la próxima semana la ley del etanol. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    electricidad, Evo Morales, Bolivia