19:08 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente colombiano presenta solicitud de retiro de Unasur y pide fortalecer a la OEA

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que es prioridad fortalecer la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por eso presentó una solicitud para retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "Fortalecer la Organización de Estados Americanos es una prioridad en estos momentos, por eso, como lo dije en campaña y lo cumplimos, presentamos nuestra solicitud para que Colombia se retire de Unasur y en el marco del multilateralismo fortalezcamos la OEA", dijo Duque durante la posesión de Alejandro Ordóñez como nuevo embajador colombiano ante ese organismo, evento que fue transmitido en streaming por la Presidencia.

    Según Duque, Unasur es una organización creada "para destruir el ambiente interamericano", y que su comportamiento "terminó demostrando que está al servicio de un régimen [de Nicolás Maduro en Venezuela] que acabó con las libertades de todo un pueblo".

    Asimismo, dijo que tal "régimen" es el responsable "de la mayor crisis humanitaria de carácter migratorio que haya visto América Latina en toda su historia reciente", por lo que encomendó a Ordóñez fortalecer el Consejo Permanente de la OEA y apoyar al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, en la denuncia contra el Gobierno venezolano.

    También: Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración

    "El secretario general de la OEA, a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura y ha presentado denuncias contra la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional que deben ser respaldadas por muchos de nosotros, los que somos jefes de Estado", añadió.

    Duque sugirió que la OEA propicie el diálogo para que en Venezuela "se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional en el marco de una grave crisis humanitaria que vive ese país", por lo que encomendó a Ordóñez que "Colombia no sea actor de reparto sino protagonista" en esa función.

    Más aquí: Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria

    El Gobierno de Maduro dice que no existe la crisis humanitaria que organismos multilaterales y algunos países afirman que hay en el país y que lo que se busca con eso es tener una excusa para intervenir Venezuela.

    La designación de Ordóñez como embajador de Colombia ante la OEA se llevó a cabo pese a la oposición de varios sectores sociales, que lo cuestionan debido a sus posturas radicales respecto a temas como el aborto, la legalización de algunas drogas y el matrimonio igualitario.

    Incluso integrantes del colectivo LGBT iniciaron una recolección de firmas para que el Gobierno desestimara su nombramiento.

    La designación se dio pocas horas antes de que Almagro llegue a Colombia en una visita de tres días durante los cuales evaluará con Duque y representantes del Gobierno central el impacto de la migración de venezolanos en el país y la ayuda que debe canalizarse para hacer frente a esa situación.

    Además: Colombia es el primer país en recibir comisión de la OEA para atender crisis migratoria

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, Iván Duque, Venezuela, Colombia